Política

Miriam Andrés se someterá a una cuestión de confianza si no logra aprobar el Presupuesto para 2026

La alcaldesa asegura no sentir miedo a perder el gobierno municipal pero que sí siente pena "por todo el trabajo realizado"

Miriam Andrés se someterá a una cuestión de confianza si no logra aprobar el Presupuesto para 2026

Palencia

"Si no se aprueba el presupuesto municipal para 2026 la alcaldesa de Palencia se someterá a una cuestión de confianza", así de categórica ha sido Miriam Andrés quién vincula su futuro en el Ayuntamiento de la capital a la aprobación de los Presupuestos. Un Presupuesto en el que ya están trabajando, tomando como punto de partida los ingresos de este año y que, esperan poder entregar al resto de grupos políticos en la tercera semana de este mes de octubre.

Un documento que ha confirmado ya está muy avanzado por parte del equipo de Gobierno y que se sustentará en tres áreas fundamentalmente como son la de Medio Ambiente, para incidir en el mantenimiento, limpieza y estado de la ciudad. El área de Cultura como eje dinamizador de la economía local y la vivienda para intentar dar solución a los problemas que existen en la ciudad para facilitar el acceso a las mismas.

Andrés ha recordado que el trabajo complicado viene ahora con la negociación del documento que tiene que hacerse, no sólo con los grupos políticos sino también, con los tres concejales no adscritos lo que dificulta la tarea.

La alcaldesa ha recordado los plazos a seguir a partir de ahora, si el Pleno no aprueba el Presupuesto para 2026 se someterá a una cuestión de confianza en un Pleno posterior, en caso de no lograr esa confianza se abre un período de 30 días para proponer, con 13 votos a un candidato/a a la alcaldía, en caso de no tener ninguno se darán por aprobados los presupuestos que permitan "avanzar en el impulso de la ciudad".

Preguntada acerca de si tiene miedo a perder la alcaldía Miriam Andrés ha sido rotunda al afirmar que miedo no pero sí pena. Asegura que han trabajado mucho estos dos años "y hemos logrado arreglar el desaguisado que había en el consistorio, sobre todo en el área de Hacienda" y sentiría pena por lo mucho que ha peleado el equipo de Gobierno. Cree que merecen poder acabar el mandato pero que si la decisión del Pleno es otra “no queda otro remedio ya que la Democracia es así".

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad...