El Ayuntamiento de Palencia aprueba la congelación las tasas de licencias urbanísticas y modifica el IBI y el ICIO
Así se ha acordado en la sesión de hoy en la que la oposición señala que es insuficiente

Fachada del Ayuntamiento de Palencia. / Radio Palencia.

Palencia
El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana una congelación de los tributos, tasas e impuestos para el año 2026, una intención que ya había anunciado en la jornada de ayer el equipo de gobierno.
En la sesión se han debatido de manera conjunta la modificación de la ordenanza del IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles), del ICIO (Impusto sobre construcciones, instalaciones y obras), las tasas de licencias urbanísticas y las tasas de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público.
El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, ha vuelto a insistir, tal y como hiciera ayer, en que tras las subidas aplicadas el año pasado, ahora es el momento parar. A las críticas por parte de la oposición, que ha calificado esta medida de electoralista, Hernández ha defendido que la presión fiscal que soporta el ciudadano en este momento, ya es suficiente.
De esta manera, se ha modificado el IBI para reducir el tipo de gravamen (pasa del 0,5847% al 0,5330%) y evitar la subida del 10% prevista tras la revisión catastral del pasado año. Asimismo el ICIO y la tasa de licencias urbanísticas se han dejado en el 2,61 por ciento.
La oposición ve estas modificaciones como insuficientes, critican que no amortigüe el "catastrazo" y critican que a pesar de presentarse como una bajada de impuestos, la realidad es que tras las subidas en las basuras o el agua, tendrán que seguir pagando más en 2026.




