El supuesto "síndrome post-aborto" llegará también al Ayuntamiento de Valladolid
El grupo municipal Vox reconoce que el consistorio no tiene competencias en este tema

Irene Carvajal (VOX), concejala de Cultura en Valladolid / Europa Press

Valladolid
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, la concejala de Cultura y teniente de alcalde, Irene Carvajal, se abre a seguir los pasos del Ayuntamiento de Madrid y establecer que las mujeres que vayan a abortar reciban información sobre un supuesto "síndrome post-aborto".
Un síndrome que carece de cualquier respaldo científico; un invento de la extrema derecha que hasta el propio alcalde de Madrid reconoce que no tiene respaldo científico, ya que no se ha logrado demostrar que el aborto inducido representa mayores riesgos para la salud mental que llevar a término embarazos no deseados.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Vox quiere seguir los pasos madrileños, y llega a asegurar que no hay un derecho reconocido al aborto, porque en el texto constitucional solo se habla del derecho a la vida. Hay que recordar que el texto de la ley 2/2010 del 3 de marzo conocida como la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, es una legislación española que regula el aborto en el país, estableciendo que puede realizarse libremente hasta la semana 14 de gestación y bajo ciertas condiciones hasta la semana 22.
Su objetivo principal es garantizar los derechos fundamentales en la salud sexual y reproductiva, promoviendo decisiones libres sobre la vida sexual y reproductiva y estableciendo las obligaciones de los poderes públicos para ello.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Irene Carvajal, teniente de alcalde, asegura que el supuesto "síndrome post-aborto" llegará también al Ayuntamiento de Valladolid
Precisamente, hoy mismo, el gobierno autonómico ha descartado llevar a cabo cualquier cambio en este sentido. Carlos Fernández Carriedo, ha garantizado este jueves que el Ejecutivo autonómico "no realizará modificaciones sobre la estructura y las actividades que actualmente se desarrollan" en materia de aborto, al tiempo que ha subrayado que el objetivo es "respetar todos los derechos vigentes" y "no establecer cambios en el sistema de funcionamiento en este ámbito".
"El Ayuntamiento de Madrid podrá dar sus explicaciones y tomar sus decisiones, pero yo les informo de la opinión y de los planes de la Junta de Castilla y León", ha señalado el portavoz, quien ha insistido en que en la Comunidad "no se van a introducir nuevas modificaciones ni cambios sobre esta materia".
Queja contra el grupo municipal socialista
Estas declaraciones las daba la teniente de alcalde tras anunciar que el grupo municipal Vox ha presentado una queja ante el secretario municipal después de que en el pasado pleno, una persona que trabaja en el grupo socialista, tomara imágenes de su portavoz, Irene Carvajal, en un momento en el que no estaba interviniendo. Carvajal no entiende la motivación de algo que, asegura, ocurre en otros foros, y por la que se siente acosada. También recuerda que esas imágenes, según la ley, no podrían usarse sin su consentimiento.
Desde el grupo municipal socialista, al ser preguntados por qué estaban grabando a la teniente de alcalde, su portavoz, Pedro Herrero, el defendido que no entiende el conflicto, ya que es algo que está permitido, sin más explicación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Valladolid (02/10/2025)




