Falso debate
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

Palencia
Ha surgido un peligroso debate que intenta enfrentar a dos generaciones; la de nuestros mayores y la de los jóvenes. Coincidiendo con el Día de los Mayores que se celebró ayer es conveniente recordar que esas personas que viven ahora su jubilación se han ganado gracias a su trayectoria laboral el derecho a percibir una pensión que les permita vivir de una manera digna.
Hablar de que el colectivo de pensionistas gana más dinero que la gente joven es querer desviar la atención. Si en España hay un problema de salarios bajos, en ningún caso se puede achacar a las pensiones.
Tal vez los que repiten ese falso debate están más interesados en culpar a un tercero que en señalar a los verdaderos responsables. Son los empresarios los que en momentos en los que sus beneficios no paran de crecer, se niegan a hacer un reparto más justo de estos para que recaigan también en las personas trabajadoras, en buena parte artífices de esos beneficios.
Es importante recordar que esos pensionistas que han finalizado su vida laboral; tienen aún un papel primordial en nuestra sociedad ante las dificultades de conciliar el trabajo con la familia y han sido un sostén fundamental en las crisis económicas; ayudando con sus pensiones y sus ahorros a hijos y nietos que veían como perdían sus puestos de trabajo e incluso sus viviendas.




