Carracedelo aplicará una ordenanza para cobrar 0,04 euros el metro cuadrado por limpieza de parcelas
El consistorio prevé recaudar unos 27.000 euros por los desbroces que habitualmente realiza en las 54 hectáreas de las que se desentienden sus propietarios


Ponferrada
El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ha anunciado hoy la puesta en marcha de esta Ordenanza que pretende convertirse en un instrumento más para prevenir los incendios, un objetivo "prioritario" para este municipio que cuenta con un equipo "material y humano que quizás no tenga ningún otro ayuntamiento de la provincia", dijo Valcarce.
Junto a la brigada de 8 operarios y la maquinaria, el alcalde y el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, han señalado que con la Ordenanza y las medidas que aprobará en breve la Junta de Castilla y León para eliminar los trámites que les permitan acceder a las fincas, será mucho más fácil perimetrar cualquier núcleo urbano del municipio en caso de riesgo de incendio, una situación que hubiese ayudado a frenar, dijo, la propagación de las llamas. Explica Valcarce que en la actualidad, un ayuntamiento tiene la obligación primero de notificar al propietario y después de esperar 15 días, al margen de cualquier intervención judicial que prolonga cualquier intento de desbroce incluso más de un año.
Aunque el regidor reconoce que muchos de sus convecinos han hecho los deberes gracias a la intensa campaña de información, el ayuntamiento tuvo que actuar en 54 hectáreas, 111 parcelas de más de 80 propietarios. "Tenemos una carga administrativa que va a generar una ordenanza", apunta, que ya está en marcha para recaudar los fondos para equilibrar los gastos. Supondrán, asegura 0,04 euros por metro cuadrado a los propietarios a los que se les haya limpiado las fincas", añadió.
La concienciación ciudadana es a su juicio muy importante y de hecho, en su municipio, no se ha producido ningún incendio grave, es más, considera que el trabajo de limpieza llevado a cabo en Peón de Arriba, en el que la densa masa forestal lo convierte en localidad de "alto riesgo de incendios", ha sido crucial para evitar que el fuego llegase hasta allí.
El alcalde de Carracedelo ha aprovechado además el momento para exigir a la Diputación que haga lo propio con sus carreteras. De hecho, las cinco que son de su propiedad y pasan por el municipio las ha limpiado asegura su brigada y no las de la institución provincial. "¿Quién desbroza esas carreteras?", se pregunta el popular que asegura que en su municipio han tenido que desbrozar no solo esas vías de comunicación sino 200 kilómetros de caminos, puesto que en cada uno hay que realizar cuatro pasadas con las máquinas.
Carracedelo ha invertido este año 50.000 euros en esta proyección de municipio Verde sobre la que además ya tiene prácticamente rematada la memoria técnica del "Plan de lucha contra incendios" que les ha requerido la Fiscalía a 114 ayuntamientos de la provincia.




