La Braña recuerda a la Junta el próximo desmantelamiento de El Pical
Los ecologistas recuerdan la ilegalidad de la central actualmente en activo
El Pical / Artist-freed
Palencia
El presidente del colectivo ecologista, Aurelio González, ha sostenido una reunión en la Delegación de la Junta de Castilla y León de Palencia con Elena Junco, Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente. En este tercer encuentro con la responsable provincial, La Braña documentó todas las ilegalidades de la central eólica que se han ido acumulando desde hace un cuarto de siglo, poniendo énfasis en la pronta finalización del contrato suscrito por los ayuntamientos de Barruelo y Brañosera con la empresa Corporación Eólica S.A. hace más de 25 años. Este contrato, del cual es garante la Junta, salió adelante gracias a la firma de ambos ayuntamientos y de las juntas vecinales de Barruelo, Brañosera, Porquera y Cillamayor, y como todo contrato, tiene un fin que llegará en la siguiente legislatura.
Ante el interés que ya ha mostrado una compañía como Acciona por instalar nuevos aerogeneradores donde ahora se ubica El Pical, los ecologistas recordaron la ilegalidad de la central actualmente en activo, como se demostró cuando esta central quiso ampliarse y la propia Junta denegó la ampliación, o las recientes denegaciones de la Junta a las centrales de las Quintanillas, Rubagón o Pisuerga, por lo que la caída de El Pical es inevitable y un nuevo proyecto sería rechazado desde el primer minuto.
La Braña también presentó una batería de medidas contra los incendios padecidos en la Montaña Palentina el pasado verano, medidas que la próxima semana serán entregadas también al nuevo Subdelegado de Gobierno en Palencia. Los ecologistas solicitaron a Medio Ambiente que construya una balsa de agua para los helicópteros en la zona del aparcamiento de la Collada. De esta manera, los incendios -todos provocados- que se están ensañando con la Sierra de Híjar en los últimos años, serían extinguidos más rápidamente.
Asimismo, se abordó en la reunión la pronta construcción y puesta en marcha del Punto Limpio en el polígono de Barruelo que dará servicio a los cinco municipios de la Mancomunidad del Carmen, agradeciendo el presidente de La Braña a la Jefa de Servicio la puesta en marcha de esta infraestructura que el colectivo conservacionista viene demandando desde inicios del milenio.
El enjuiciamiento de las tres macrocentrales solares previstas en la comarca, la instalación de contenedores metálicos para colmenas para evitar los cada vez más frecuentes ataques del oso pardo, el furtivismo o los vertidos incontrolados, fueron otros problemas que se abordaron por ambas partes. La Braña valora este encuentro como positivo y agradece la disposición y talante negociador de la nueva Jefa de Servicio.