Lola Herrera: "Me preocupa que se impongan quienes piensan en retroceder"
La actriz vallisoletana protagoniza junto a su hija, Natalia Dicenta, y Carlos Olalla 'Camino a La Meca' en el Calderón

Las dos actrices en el transcurso de la entrevista en el Teatro Calderón / Cadena SER

Valladolid
Lucidez. Esa es la palabra que mejor resume el estado vital de Lola Herrera (Valladolid, 1935). La actriz vallisoletana vuelve a su ciudad, al Teatro Calderón, con una obra que nos lleva a la Sudáfrica del 'Apartheid' y en la que da vida a una persona real, Helen Martins, una escultura que vive en un pueblo apartado de ese país. La llegada de una joven maestra desde Ciudad del Cabo (papel intepretado por Natalia Dicenta) genera la confrontación entre ambas. Carlos Olalla, en la piel de un religioso, completa el triángulo escénico de una obra que reclama una reflexión sobre la vejez y la esperanza en un entorno opresivo.
Es inevitable hacer paralelismos entre ese ambiente y las tendencias involucionistas que vivimos en este punto del siglo XXI. Lola Herrera apela especialmente a los jóvenes. Ha recordado su infancia "en una posguerra terrorífica" y ha añadido que "quienes piensan en retroceder" están llevando a gente "que no es suficientemente reflexiva" a un punto en el que "se pierde el objetivo de ir hacia adelante".
La radio como inicio de todo
Herrera empezó su carrera profesional en Radio Valladolid. Entre las muchas aportaciones en los micrófonos de lo que entonces era EAJ-47 dio vida al 'Pajarito Azulín', una suerte de Pepito Grillo que reconvenía a los niños de la época y que alcanzó gran popularidad. Tanto en la entrevista que ha concedido a 'Hoy por Hoy Valladolid' como en la rueda de prensa posterior ha destacado que la radio "lo ha sido todo" ya que le permitió dar el salto a Madrid y arrancar una carrera profesional que sigue en activo.

Lola Herrera, en el transcurso de la entrevista en el Calderón / Cadena SER

Lola Herrera, en el transcurso de la entrevista en el Calderón / Cadena SER
Sobre esto, la intérprete ha destacado que, por el momento, no piensa en la jubilación y que seguirá en los escenarios mientras reciba propuestas interesantes. Ha defendido la necesidad de que las personas mayores sean tratadas con la atención debida algo que ahora echa en falta.
Natalia Dicente, preguntada sobre el significado de volver a compartir escenario son su madre dos décadas después del último proyecto que hicieron al alimón ha apuntado que eso es algo que pertenece más al análisis mediático porque ella ve en su madre "a una compañera de trabajo".

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




