Una reclusa de Topas propina un "fuerte puñetazo" a un funcionario de la prisión
Agresión en la cárcel de Salamanca

Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) / Google Street View

Salamanca
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia una nueva agresión sufrida por un funcionario del Centro Penitenciario de Topas. Los hechos se produjeron en la pasada madrugada, cuando el Jefe de Servicios acudió a intervenir ante la conducta extremadamente violenta de una interna. Durante la actuación, y pese a los intentos de desescalada, la interna propinó un fuerte puñetazo en la nariz del funcionario.
El trabajador recibió una primera asistencia en la enfermería del centro y fue trasladado posteriormente al servicio de Urgencias, donde se valora una posible intervención quirúrgica debido a la entidad del traumatismo.
CSIF condena enérgicamente la agresión y reclama medidas inmediatas para garantizar la seguridad en los centros penitenciarios, entre ellas, el reconocimiento efectivo de los funcionarios de prisiones como Agentes de la Autoridad, la revisión urgente de los criterios de clasificación interior y de gestión de internos con perfil de riesgo y la actualización de protocolos y medios materiales de intervención, incluida la dotación de recursos coercitivos y preventivos proporcionados y modernos, así como formación continua en desescalada y manejo de crisis.
“Lo ocurrido en Topas no es un hecho aislado. La distancia entre lo que se vive a diario en los centros y lo que se proyecta desde los órganos gestores es inasumible. Exigimos medidas reales para prevenir estas agresiones y proteger a quienes sostienen el servicio público penitenciario”, señala Paco Herrero, responsable de CSIF Prisiones en Salamanca.
También CCOO reitera la necesidad de actuar de forma inmediata, con medidas eficaces y con una estrategia de unidad sindical que permita garantizar la seguridad de las trabajadoras y trabajadores de prisiones.
Recuerdan que es una situación estructural que requiere un Plan Nacional Integral contra las Agresiones.
Por eso piden medidas para prevenir el riesgo de agresión, como "evaluar las causas y los riesgos de las agresiones, adecuación de la clasificación regimental a la realidad penitenciaria, equipos de protección individuales adecuados a los riesgos afrontados, la creación de un grupo de intervención o el apoyo psicológico y jurídico a las víctimas de las agresiones".
También medidas post agresión, para que todas las agresiones que generan lesiones físicas o psicológicas se tramiten como accidente de trabajo; y medidas para intensificar los contactos políticos y que lleven a la aprobación de la declaración de agente de la autoridad.

Jesús Martín Inés
Jefe Informativos Radio Salamanca




