La renovación de las instituciones propias de Castilla y León quedará pendiente para la próxima legislatura
El Partido Popular defiende que "hasta el momento no ha habido ningún tipo de negociación" y el PSOE acusa a los populares de no ser un partido "de consensos"

Imagen de archivo. El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco en el Debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes / Miriam Chacón ICAL

Valladolid
PP y PSOE no abordarán antes de finalizar el periodo de sesiones la renovación de las instituciones propias. Este asunto, que requiere del pacto de ambos partidos, quedará pendiente para la siguiente legislatura tras las elecciones autonómicas que se han de celebrar el próximo mes de marzo de 2026.
El portavoz del Partido Popular en las Cortes, Ricardo Gavilanes, defiende que es lo más lógico teniendo en cuenta el fin próximo de la legislatura: "No tenemos conocimiento de que se vaya a abordar. Teniendo en cuenta que estamos en octubre y que se van a convocar elecciones para marzo pues se abordará en la próxima legislatura. Hasta el momento no ha habido ningún tipo de negociación", incide el leonés.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ricardo Gavilanes (PP) | La renovación de las instituciones propias de Castilla y León quedará pendiente para la próxima legislatura
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
El Partido Socialista arremete contra los populares precisamente por este asunto: "No ha habido ningún avance. Este Partido Popular que tenemos ahora no es un partido de consensos. No hacen caso a la cortesía parlamentaria y no han querido llegar a ningún tipo de acuerdo. Nosotros hemos tendido la mano en muchas ocasiones en los temas más importantes de la ciudadanía. Enfrente tenemos la nada", sostiene la vicesecretaria general del PSOE Castilla y León, Nuria Rubio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nuria Rubio (PSOE) | La renovación de las instituciones propias de Castilla y León quedará pendiente para la próxima legislatura
Las instituciones que se han de renovar tras las elecciones autonómicas son que marca el artículo 19.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Son el Consejo Económico y Social, el Procurador del Común (defensor del pueblo de la comunidad), el Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas.

Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....




