Castilla y León contiene, de momento, el efecto de los aranceles: suben un 22% las exportaciones a Estados Unidos
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, celebra en la Cadena SER este dato pero pide cautela ante un posible efecto acopio de stock
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la presentación de los aranceles a varios países en los jardines de la Casa Blanca | Photo by Demetrius Freeman/The Washington Post vÍa Getty Images / The Washington Post
Valladolid
Castilla y León está conteniendo, al menos de momento, el efecto de los aranceles de Estados Unidos a los productos que se exporten desde la Unión Europea: no solo las exportaciones se mantienen, de hecho se han incrementado en los primeros siete meses del año un 22%.
Con la vuelta de Donald Trump al Oval en Washington su administración ha iniciado la implantación de una serie de aranceles a productos procedentes de todo el planeta, también de la Unión Europa: primero un arancel genérico del 10% que subiría al doble, algo que se evitó con el acuerdo del presidente norteamericano con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para fijar un tipo general del 15%. A ello se suman aranceles más duros, como el del acero y el aluminio.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Con todo este contexto y escenario, Castilla y León está, de momento, no sufrir perjuicio para la exportación de sus productos al país norteamericano: "Lo cierto es que de momento nuestras exportaciones a Estados Unidos no están bajando, al contrario, en lo que llevamos de año, los siete primeros meses del año 2025 han crecido un 22%", explica en la Cadena SER el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Pese a este dato positivo, el consejero del área económica y fiscal de la Junta considera que puede haber un efecto 'acopio de stock' de empresas durante los primeros meses del año para blindarse de gravámenes más altos, tal y como estaba anunciado por el presidente Trump: "Tampoco podemos olvidarnos que gran parte de este crecimiento se debe a acopios que han hecho en destino muchos de los importadores como consecuencia de que iban a aparecer los aranceles, que hay importadores en Estados Unidos de productos de Castilla y León que antes de que los aranceles fueran efectivos pues han adquirido estos productos nuestros para luego poderlos vender, con lo cual quizá todavía es un poco pronto para hacer una valoración definitiva", explica Carriedo.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda | Castilla y León contiene, de momento, el efecto de los aranceles: suben un 22% las exportaciones a Estados Unidos
En este sentido, Carriedo explica que el mercado estadounidense es vital para los intereses de Castilla y León y que así debe seguir siendo: "Lo que sí tenemos claro es que para nosotros el mercado de Estados Unidos es un mercado esencial, importante no sólo por el volumen de ventas que hacemos allí si no porque gran parte de estas ventas se producen a un margen importante para las empresas de Castilla y León y no podemos renunciar a ese mercado y tenemos que estar presentes haciendo todos los esfuerzos para garantizar que Castilla y León sigue vendiendo productos en Estados Unidos".
Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y...Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid.