250 personas se manifiestan en Arenas de San Pedro por la "negligente" gestión de los incendios
Convocados por la Red por la Gestión del Territorio

Cabecera de la manifestación / Cadena Ser

Ávila
Unas 250 personas han participado en la manifestación convocada este domingo por la 'Red por la Gestión del Territorio' en la localidad abulense de Arenas de San Pedro para denunciar la "ineficaz" y "negligente" acción de los responsables autonómicos ante los incendios del pasado verano.
Bajo el lema "Estamos quemados. Nunca más abandono del campo", los participantes recorrían las principales calles de esta localidad del Valle del Tiétar, una de las zonas de la provincia abulense que más fuegos sufre, como ocurrió entre los meses de julio y agosto.
Esos días, un incendio provocado y por el que una persona del operativo fue detenida e ingresada en prisión, carbonizó más de 2.000 hectáreas en los municipios de Mombeltrán, Cuevas del Valle y El Arenal, siendo necesario el confinamiento de dos de ellos.

La manifestación delante del castillo de la Triste Condesa / Cadena Ser

La manifestación delante del castillo de la Triste Condesa / Cadena Ser
Con pancartas en las que podía leerse "No más incendios. Prevención", "Ni una hectáreas más" o "De la diversidad dependen nuestras vidas, no permitamos que nuestras montañas se quemen", los participantes han secundado la convocatoria de los impulsores de la protesta.
La 'Red por la Gestión del Territorio' es una entidad que tiene su origen en el 'Manifiesto por la Prevención de Incendios y la Gestión Sostenible del Valle del Tiétar', firmado por más de 40 agrupaciones sociales, logrando reunir este domingo a unas 250 personas en el recorrido desde la rotonda de la Corona, hasta la plaza del Condestable Dávalos.
La "indignación" y la "tristeza" por los "desastres" provocados por los grandes incendios forestales que ha sufrido la Comunidad y la provincia este verano, se han transformado en "esperanza, energía y convicción".
Y ello, al entender que "si las administraciones municipales, provinciales y autonómicas no sienten la presión popular, no se corregirá la situación de gran vulnerabilidad que amenaza con convertir el Valle del Tiétar en un paisaje de cenizas".

Distintos carteles portados por los manifestantes / Cadena Ser

Distintos carteles portados por los manifestantes / Cadena Ser
La protesta ha concluido con la lectura del manifiesto que dio origen a esta Red, para recordar las exigencias fundamentales de las convocantes: la puesta en marcha de una Estrategia para la Prevención de Incendios y la Gestión Forestal (con atención especial y urgente sobre la interfaz urbano-forestal), que involucre a la administración, las universidades públicas y el tejido social.
Asimismo, solicitan la formación de la Mesa del Bosque del Tiétar para "promover la participación y fiscalizar, desde abajo, los presupuestos de prevención", además de la "dignificación y estabilidad laboral de los bomberos y bomberas forestales".




