Agota Kristof: exilio, escisión y escritura
Nuestro hurón literario, Oli Álvarez, husmea en la obra de la húngara Agota Kristof para alentarnos a caer en la red de ‘Claus y Lucas’, una desgarradora trilogía sobre el desarraigo

Cubierta de Claus y Lucas / Libros del Asteroide

Ponferrada
‘Claus y Lucas’ es un tríptico editorial que aúna tres libros de Agota Kristof, El gran cuaderno (1986), La prueba (1988) y La tercera mentira (1992). Esta trinidad también es conocida como La trilogía de los gemelos, una descarnada joya de la literatura que relata las desventuras de dos hermanos en un contexto de guerra-posguerra y exilio: fábula del doble y poética de la escisión del individuo, desgarro migrante, como una lengua aprendida por supervivencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
rseña literaria de Claus y Lucas
Un par de mocosos inseparables, sumamente astutos y disciplinados frente al desamparo moral y material en una pequeña ciudad fronteriza de atmósfera bélica, redactan lo que les sucede en un cuaderno, que es lo que leemos: ahí se va velando y revelando una historia de desajuste y fragilidad humana que balancea la identidad y la memoria en la propia escritura. La verdad de las mentiras: ¿quién es Klaus? ¿quién fue Lukas? La vida avanza, crecen, el cuaderno se desdibuja, se multiplica, work in progress, muta en las voces narrativas de las sucesivas novelas.
Identidad y alienación, castillos en el aire, baile de espejos. Una escritura en curso que es testimonio y cordón umbilical de los gemelos a través del tiempo. Pero bastará el primer libro, antes de abismarse en araña estructural alguna, para caer rendido. Porque es real y esencialmente el estilo lo que desencaja, e hipnotiza, esa aridez discursiva en un contexto casi onírico de crudeza que realza la emoción lejos de dramatismos, directo y a la mandíbula, sin miramientos, un estilo que es marca de la prosa Kristof. Desde aquí desafiamos a todo oyente, lector, a abrir El gran cuaderno, primera parte de la trilogía, y salir indemne del narrar de esos gemelos y su primera persona del plural. Esa lengua escueta, eficiente, de aparentes apuntes escolares, sin concesiones, pura hiedra, os acabará hundiendo en el corazón de las novelas.
Para más contenidos sobre este y otros libros, pincha en https://oyeyleelos.blogspot.com/




