Sociedad

Palencia registró 4.935 accidentes de trabajo en 2024, dos de ellos mortales

UGT se movilizará para exigir una ley de Prevención de Riesgos que garantice la seguridad de los trabajadores

Palencia registró 4.935 accidentes de trabajo en 2024, dos de ellos mortales / Ana Mellado

Palencia

La provincia de Palencia registró en 2024 un total de 4.935 accidentes de trabajo, de los cuales 1.923 fueron con baja, 11 fueron accidentes graves y 1 fue mortal, esto significa que en Palencia se produjeron 12 accidentes de trabajo al día. Unos datos que ha compartido la Federación de Industria, Construcción y Sector Agrario de UGT, que también ha difundido los datos de siniestralidad laboral en lo que llevamos del año 2025, con 1.023 accidentes laborales en la provincia, de los cuales 155 se produjeron en el sector de la construcción, 285 en industria, 523 en servicios y 60 en el sector agrario. Según UGT, el dato más preocupante es el incremento del 200% en accidentes mortales en el sector de la construcción pasando de 0 en 2024 a 2 en 2025. Ademas, los accidentes graves han aumentado un 50%, afectando especialmente a los sectores agrarios y de la construcción.

UGT FICA denuncia además, que en 2024, un 42% de los accidentes se produjeron en los sectores que representa su federación. En cuanto al perfil de los trabajadores accidentados, se trata en su mayoría de peones, operadores de maquinaria, con menos de un año de experiencia y pertenecientes a empresas de menos de 50 trabajadores.

Entre los motivos principales que llevan a estos datos de siniestralidad, UGT destaca la precariedad laboral, "un trabajador precario tiene menos formación, menos derechos y más riesgos". Asimismo, las largas jornadas de trabajo es otro de los factores que señalan, ya que muchos accidentes están relacionados con el estrés y el agotamiento. Todo esto añadido a los incumplimientos de las empresas de la ley de prevención de riesgos laborales, "las empresas siguen viendo la prevención como un gasto y no como una inversión". También han denunciado que las mutuas "endurecen cada vez más las condiciones para conceder las bajas laborales" y en ocasiones "no reconocen accidentes laborales ni enfermedades profesionales".

UGT señala que estas cifras deben servir para reflexionar y actuar, redoblando los esfuerzos para garantizar entornos lanborales seguros saludables y dignos. "La prevención no puede ser una opción: debe ser una prioridad".

El sindicato hace un llamamiento a la responsabilidad compartida, instando a las empresas a que cumplan rigurosamente con la normativa de la prevención, a los trabajadores a que denuncien situaciones de riesgo y a las administraciones, a que refuercen la inspección y el seguimiento. Demandan la creación de la figura del delegado sectorial de prevención para pequeñas empresas y que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Policía Local se impliquen para que puedan detectar y actuar ante incumplimientos de la ley de prevención de riesgos.

Por todo ello, UGT ha convocado una movilización el próximo 16 de octubre en Madrid, frente a la sede de la CEOE, bajo el lema "Acabar con la siniestralidad laboral es responsabilidad empresarial".

Ana Mellado

Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera...