70 infracciones en un año motivan una campaña informativa y de vigilancia sobre el uso seguro de los patinetes
Destacan circular sin casco, transportar a más de una persona en el mismo patinete o circular por zonas peatonales
Presentación de la campaña de concienciación del uso de patinetes en Ávila
Hasta 70 infracciones desde que entrara en vigor la ordenanza que regula la circulación de los denominados vehículos de movilidad personal en abril de 2024 sobre todo por conducir sin casco, pero también el por circular con el vehículo con más de un ocupante o por vías peatonales, cuatro de ellas fueron por conducir bajos los efectos del alcohol y las drogas. Igualmente, se han realizado controles relacionados con el uso de cascos o el teléfono móvil.
Estos datos han motivado que, el Ayuntamiento de Ávila junto a la Policía Local, pongan en marcha durante los meses de octubre y noviembre una campaña de vigilancia e información sobre el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP).
Y es que desde que entrara en vigor la ordenanza que regula la circulación de los denominados vehículos de movilidad personal (VMP) han sido bastantes las infracciones detectadas y sancionadas según ha dado a conocer el Jefe de Policía Local Carlos Blanco quien ha incidido en que no se trata de "recaudar" si no de seguridad.
En este sentido el jefe de Policía Local ha recordado que "la carrocería" no deja de ser el cuerpo de la persona que lo conduce y las heridas se producen a nivel de cabeza y maxilofacial que suelen tener pronóstico grave.
‘Con tu vehículo de movilidad personal, usa la cabeza… y el casco’ o ‘Recuerda: una persona por vehículo, no circules por las aceras’ son algunos de los mensajes de esta campaña informativa que viene acompañada de más controles de las patrullas de policía que vigilarán el cumplimiento de la norma con mayor rigor. Durante la presentación de la campaña se ha incidido en que con ella "se busca la seguridad vial" ante este tipo de vehículos que son "vehículos, no juguetes" según ha explicado José Jamón Budiño teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Movilidad del Ayuntamiento de Ávila.
Las sanciones por no llevar casco, viajar más de un ocupante o circular por aceras o espacios peatonales llevan aparejada una multa de 200 euros que se reduce a 100 por pronto pago. Las más graves, por conducir bajo la influencia de alcohol y drogas, ascienden a los 500 euros, la mitad si se paga pronto.