Condenan a la Junta a pagar una indemnización a un paciente operado en el Hospital de León por el retraso en su rehabilitación
Hospital de León
León
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 20.000 euros a un paciente leonés por el retraso en iniciar la rehabilitación tras una operación de mano realizada en el Hospital de León.
El afectado sufrió en enero de 2018 una herida en un dedo de la mano izquierda que requirió intervención quirúrgica de urgencia. Aunque los médicos prescribieron un tratamiento de fisioterapia “muy urgente”, la rehabilitación asistida no comenzó hasta más de un mes después, lo que, según la sentencia, mermó sus posibilidades de recuperación.
El tribunal reconoce que la lesión era compleja y que factores como el tabaquismo o la propia dificultad de este tipo de intervenciones influyen en los resultados, pero considera probado que hubo infracción de la lex artis —la buena práctica médica— por no haberse facilitado los medios de rehabilitación en un plazo razonable.
El fallo, dictado por la Sala de lo Contencioso con sede en Valladolid, entiende que ese retraso supuso una “pérdida de oportunidad” para el paciente, que ha quedado con limitación funcional en el segundo dedo y secuelas estéticas.
La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde...Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza en la redacción de Radio León, donde sigue a diario la actualidad de su tierra