Los arquitectos segovianos apuestan por activar la vivienda vacía y aumentar la densidad urbana
La decana del Colegio de Arquitectos de Castilla y León, Susana Moreno, analiza en Segovia un estudio sobre la vivienda que propone soluciones a corto, medio y largo plazo

Vista aérea de la ciudad de Segovia / KAMARERO

Segovia
Desde el Colegio de Arquitectos de Segovia aseguran que la ciudad afronta una crisis estructural en el acceso a la vivienda. Muchos pisos permanecen vacíos y la baja densidad de los barrios reduce la competitividad de los comercios y servicios, al tiempo que dispersa a la población. Este es el diagnóstico que presentará esta tarde Susana Moreno, decana del Colegio de Arquitectos de Castilla y León, en una charla organizada en el marco de la Semana de la Arquitectura 2025.
El estudio que Moreno dirige analiza 60 medidas resumidas en 10 puntos, con el objetivo de ofrecer soluciones realistas y aplicables en la ciudad. Entre ellas, destaca la rehabilitación de viviendas vacías, incentivando su actualización con criterios de eficiencia, confort y accesibilidad, así como el aumento de la densidad en los barrios.
“Uno de los problemas es que tenemos muchísima vivienda vacía. Muchas no están actualizadas y harían falta ayudas y estructuras de apoyo para rehabilitarlas”, explica Moreno. Añade que “Segovia necesita que se incremente la densidad de los edificios. Entre la vivienda vacía, la poca altura y pocas viviendas de nuestros edificios, los barrios no son competitivos… y así seguimos perdiendo población.”
El informe también aborda la necesidad de construir vivienda protegida, agilizar los trámites administrativos, liberalizar el suelo y regular el mercado de alquileres para generar confianza, favorecer la construcción privada y limitar la especulación con la vivienda turística. Moreno insiste en que la crisis requiere un cambio estructural y políticas estables, algo que en España no se ha hecho en prácticamente 20 años.
“Esta grave crisis requiere un cambio estructural del mercado de la vivienda y eso tiene resultados a largo plazo. Lo que necesitamos es un Pacto de Estado que garantice políticas estables y vivienda para todos”, afirma la decana.
La Semana de la Arquitectura de Segovia, que se celebra del 6 al 15 de octubre, incluye conferencias, visitas técnicas y exposiciones, convirtiéndose en un espacio para reflexionar sobre la sostenibilidad, la vivienda asequible y la planificación urbana, y visibilizar los retos que enfrenta la ciudad en materia de urbanismo y desarrollo social.




