Más de 900 personas para cubrir 63 puestos de trabajo en la hostelería de Salamanca
Iniciativa piloto
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, inaugura el evento ‘Conexión Hostelería: Entrevistas de Trabajo Express’. / Susana Martín ICAL
Salamanca
Más de 900 personas con formación y experiencia en el sector de la hostelería han acudido a la Cámara de Comercio de Salamanca para participar en una serie de entrevistas exprés para encontrar trabajo en alguna de las 22 empresas que necesitan a estos profesionales, donde se han ofertado 63 puestos de trabajo en total, aunque podrían ampliarse según las necesidades del sector.
Este evento, denominado “Conexión Hostelería – Entrevistas Exprés”, es una iniciativa piloto destinada a mejorar la intermediación laboral y facilitar la contratación en el sector de la hostelería.
Los aspirantes a un puesto de trabajo han ido pasando por una de las veinte cabinas que se encontraban en el evento y donde se le ha evaluado de forma directa su currículum y aptitudes.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha explicado que esta iniciativa busca poner en contacto a quienes buscan empleo y a quienes necesitan personal, ayudando a corregir el desajuste entre oferta y demanda.
En este sentido, la consejera ha señalado que la hostelería es un sector estratégico para la economía de Castilla y León, con alrededor de 75.000 trabajadores y una fuerte vinculación con el turismo interior.
En los dos últimos años, la Junta ha invertido más de 10 millones de euros en formación específica en hostelería, con 500 cursos y 5.300 participantes, además de aumentar los incentivos a la contratación, que alcanzan los 5.500 euros por empleado.
La falta de conciliación y la temporalidad son dos de los problemas que padece este sector y sobre los que García ha dicho que aunque se ha hecho un esfuerzo importante para mejorar sigue necesitando apoyo para encontrar mano de obra cualificada.
Además de las contrataciones inmediatas, la jornada ha permitido crear una bolsa de empleo que facilitará futuras incorporaciones de personal en el ámbito hostelero.
Según García, los resultados de esta experiencia piloto servirán para evaluar su posible extensión a otras provincias y a otros sectores productivos con necesidades de personal.
Para finalizar, la consejera ha afirmado sus intenciones de que la hostelería sea vista como un sector profesional, digno y con oportunidades reales de desarrollo, especialmente entre los jóvenes.