Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trabajadores Unidos-USO acusa al Comité Intercentros de Renault de dejarles fuera de la negociación del convenio

Consideran que han sido apartados porque sus propuestas son "incómodas"

Trabajadores Unidos-USO acusa al Comité Intercentros de Renault de dejarles fuera de la negociación del convenio

Trabajadores Unidos-USO acusa al Comité Intercentros de Renault de dejarles fuera de la negociación del convenio

00:00:0000:53
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

Trabajadores Unidos – USO no podrá participar en la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Renault por primera vez en mucho tiempo. El sindicato denuncia que lo llamativo es que no ha sido la empresa quien ha tomado esa decisión, sino el propio Comité Intercentros, que tras haberle solicitado formalmente formar parte de la mesa negociadora no ha respondido. Ante este silencio, la organización sindical entiende que ha optado por dejarles fuera de dicha negociación. Lamentan que "En otras ocasiones, sí se reconocía que representamos a muchos trabajadores y simpatizantes y que nuestra voz debía escucharse, incluso cuando no alcanzábamos el porcentaje exigido por el Estatuto de los Trabajadores. Este año, en cambio, han cerrado la puerta sin más, y eso no es una casualidad. No nos quieren en la mesa porque nuestras propuestas no son cómodas".

El sindicato señala que ponen sobre la mesa "debates que algunos prefieren evitar". Como ejemplos apuntan a sus reivindicaciones por subida salarial justa y digna, "que permita recuperar poder adquisitivo tras años de pérdida. Exigimos una subida anual equivalente al IPC real de cada año más tres puntos adicionales, con revisión anual para garantizar que ningún trabajador pierda poder adquisitivo".

También reclaman garantizar la estabilidad laboral en todas las plantas de Renault en España, "defendiendo un plan industrial sólido, serio y con visión de futuro, tanto para Palencia como para Valladolid. La plantilla no puede vivir en la incertidumbre constante, pendiente de rumores, decisiones externas o estrategias que no se comunican". "Exigimos compromisos firmes de mantenimiento de actividad, inversiones reales y planificación estable, para asegurar el empleo y dar perspectiva a miles de familias".

Otro de los ejes fundamentales en los que basan sus reivindicaciones es la regularización de la bolsa de horas, "que hoy en día carece de límites claros y se utiliza de manera desequilibrada, dificultando la conciliación personal y familiar. Exigimos que, conforme al Estatuto de los Trabajadores, los contadores de la bolsa se pongan a cero cada año, evitando el arrastre indefinido de saldos negativos. La bolsa debe ser una herramienta de organización, no un mecanismo permanente de deuda del trabajador hacia la empresa".

Otro de los puntos en los que Trabajadores Unidos - USO hace hincapié es en la conversión automática en indefinidos de todos los interinos con más de un año de antigüedad. "No se puede mantener a cientos de compañeros en situación precaria durante años, dependiendo de renovaciones continuas y sin una estabilidad mínima. Es una cuestión de justicia y de coherencia: si hacen el mismo trabajo, merecen los mismos derechos".

Asimismo apuestan por "una revisión real del forfait, adaptada a la realidad productiva actual; el reconocimiento de oficialías de 2ª y 1ª por antigüedad, sin depender de decisiones unilaterales de la empresa; una subida del valor de las horas extras a 30 €, estableciendo su carácter estrictamente excepcional y no estructural; y la eliminación del débito de bolsa de horas al grupo técnico en caso de cese, para que no se descuenten en la liquidación horas que no dependen de la voluntad del trabajador".

Además, el sindicato ha puesto en marcha una recogida de firmas para promover un referéndum entre toda la plantilla, con el objetivo de que, una vez alcanzado un preacuerdo, sean los propios trabajadores quienes decidan democráticamente si se firma o no se firma el convenio. Consideran que este punto es probablemente "otro motivo más por el que han querido apartarnos de la mesa: porque defendemos que la última palabra la tengan los trabajadores, no unos pocos en un despacho".

"En el fondo, no molesta nuestra presencia, molesta lo que representamos. No firmamos a espaldas de nadie. No aceptamos migajas. No nos conformamos con pactos cerrados a puerta cerrada. Defendemos la voz de la plantilla sin filtros, con transparencia, y eso incomoda a quienes prefieren negociaciones sin testigos incómodos. La transparencia y la pluralidad brillan por su ausencia. Y cuando no quieren transparencia ni participación, es porque algo tienen que esconder. Y si no quieren que estemos… por algo será", han señalado en un comunicado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir