Tribunales

Condenado a 7 años por intento de asesinato en las inmediaciones de una discoteca de Ávila

Causó graves heridas a otro varón tras asestarle varias puñaladas

Juicio apuñalamiento discoteca Ávila./Ser Ávila

La Audiencia Provincial ha condenado a 7 años de prisión a J.L.C.Z. como responsable de un delito de asesinato en grado de tentativa cometido contra L.A.J.P., a quien hace casi un año causó graves heridas con un arma blanca en las inmediaciones de una discoteca abulense. La condena se ha producido tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre la defensa y la fiscalía durante el juicio celebrado este miércoles.

Durante la vista oral, el acusado, quien desde noviembre del año pasado cuando se produjeron los hechos, se encuentra en prisión provisional, ha admitido los hechos. De esta manera, la pena que recoge la sentencia que ha sido leída 'in voce' (de viva voz) por el presidente de la Audiencia Provincial es dos años inferior a la solicitada por el ministerio público, que pedía 9 años de prisión para el acusado, cuya defensa inicialmente solicitaba la absolución de su defendido alegando no haber sido el autor de los hechos.

El fallo también le prohíbe aproximarse a menos de 500 metros del varón agredido durante cinco año ni comunicarse con él por 7 años superior a la pena de prisión impuesta en sentencia.

La defensa ha solicitado que los primeros cuatro años de prisión los cumpla en España, mientras que los tres restantes sean sustituidos por la expulsión del país de J.L.C.Z., natural de Perú y que además se encontraba de manera irregular en España. Este aspecto deberá ser decidido por la sala del tribunal que hoy ha celebrado este juicio oral.

La sentencia también recoge la prohibición de regresar a España en los siete años siguientes al cumplimiento de la pena, una vez sea expulsado del país cuya fecha por el momento se desconoce.

Los hechos se remontan al 24 de noviembre de 2024, cuando el acusado, sobre las 6.20 horas de ese día, se encontraba en las inmediaciones de la discoteca "Amadeus" de la capital abulense, donde se encontró con la víctima y se "abalanzó" sobre ella "de forma inopinada y sorpresiva" y con "un cuchillo de 10 centímetros de hoja que portaba, con evidente propósito de causarle la muerte", le propinó "al menos tres cuchilladas seguidas, una en el hemitórax izquierdo, otra en el hueco axilar del mismo lado y otra en la cara, afectándole al labio superior derecho".

La Fiscalía consideraba que esta agresión y las heridas causadas pusieron en riesgo "muy grave" la vida de L.A.J.P., siendo "la rápida intervención sanitaria" la que salvó la vida del agredido, ya que las lesiones producidas tenían "la potencialidad suficiente para haberle causado la muerte".

La víctima, para su curación, requirió de una primera asistencia sanitaria y una posterior intervención quirúrgica así como una hospitalización y recuperación de varios días. A parte de las lesiones físicas, la víctima sufre las secuelas de "estrés postraumático leve" así como numerosas cicatrices en varias partes del cuerpo.

Por todo ello, el condenado tendrá que indemnizar a L.A.J.P. con 17.000 euros, de los cuáles 13.300 euros son por las secuelas que sufre y los 3.700 euros restantes por las lesiones ocasionadas.