La Aguilera recibirá 300.000 euros de las arcas municipales arandinas
Es el primer pago que el Ayuntamiento arandino realiza en este mandato para compensar los servicios que gestiona directamente su pedanía

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda anuncia un pago de 300.000 euros a La Aguilera para que esta pedanía pueda hacer frente a los gastos de funcionamiento generales que no le presta directamente el Consistorio arandino. Así lo anuncia en una nota de prensa en la que asegura que “adecuar las relaciones a los principios de cohesión territorial y solidaridad dentro del municipio de Aranda de Duero con la entidad local menor de La Aguilera es uno de los objetivos en los que está trabajando el equipo de gobierno”.
A pesar de la buena voluntad que se puede entrever en este compromiso, el alcalde pedáneo no tiene claro a qué corresponde este dinero. Dice Luciano Burgos que La Aguilera venía recibiendo de las arcas municipales arandinas una asignación y que dejó de hacerlo en este mandato, aduciendo el nuevo equipo de gobierno que es necesario aprobar un convenio donde se detalle el reparto de obligaciones y gastos entre ambas entidades. En consecuencia, el alcalde pedáneo entiende que este dinero podría incluir gastos correspondientes a los ejercicios 2023, 2024 y lo que llevamos del 2025, pero dice que pedirá con detalle el desglose de estas cifras.
La corporación de La Aguilera estaba dispuesta a presentar un recurso contra los presupuestos municipales por no recoger de forma específica las obligaciones económicas con respecto a esta pedanía, pero la iniciativa se paralizó gracias a un compromiso adquirido por parte del Ayuntamiento Arandino de ponerse al día en este aspecto.
En la nota de prensa el Ayuntamiento arandino explica que a falta del citado convenio, el Consistorio realizaba liquidaciones anuales, pagadas en fracciones trimestrales, en favor de La Aguilera, que resultan de deducir de los ingresos que corresponden a esta entidad y que directamente recibe, gestiona y recauda el Ayuntamiento de Aranda de Duero. Detalla también que actualmente los costes que suponen los servicios que el ayuntamiento presta a la entidad son la suma de competencias como urbanismo, gestión y recaudación de tributos, alcantarillado y desratización, recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria y servicios sociales. Por su parte, La Aguilera asume costes como los gastos de funcionamiento generales, el pago del personal, alguacil, alumbrado público, tratamiento de cloración de aguas, adecentamiento de caminos y viales públicos, jardines y festejos populares.
En ese futuro convenio se deberán delimitar con más claridad las competencias de cada entidad y “dependiendo de lo que los vecinos y vecinas de La Aguilera quieran, se delegarán más competencias o menos a la entidad local menor”, En consecuencia, la financiación a partir de ese momento “irá unida a las competencias que La Aguilera desee prestar y, sobre todo, que las competencias que no se asuman las prestará Aranda directamente dentro de sus presupuestos, por lo que la trasferencia anual será la que corresponda según dichos términos”, concluye.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




