La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar aprueba un presupuesto de 544.000 euros para 2026
La entidad no podrá invertir más de 35.800 euros y tiene que presentar un plan económico financiero al superar la regla del gasto en 2025

Imagen de archivo de una Junta General de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar
La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar ha aprobado provisionalmente el presupuesto de la entidad para 2026 con un importe de 544.889 euros. La gerente de la entidad, Elena García, califica el presupuesto como "equilibrado". "Tiene pocas variaciones con respecto al de este año en curso porque este año 2025 no hemos mantenido la regla del gasto, ya que hemos incorporado una cantidad muy importante de los remanentes de tesorería que teníamos para hacer inversiones. Este no mantenimiento de la regla del gasto supone que tenemos que realizar un plan económico financiero que, en los próximos dos ejercicios, no nos permitirá incorporar más remanente para hacer inversiones. Sobre ello estábamos, evidentemente, y se ha decidido ejecutar todas las inversiones necesarias en este ejercicio 2025, sabiendo de lo que nos esperaban los dos próximos, y con esa premisa se ha aprobado el presupuesto", explica.
Elena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elena García, gerente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, habla de la aprobación del presupuesto de 2026 y otros asuntos tratados en la Junta General
No obstante las cuentas planteadas para 2026 dejan unos ingresos de patrimoniales de los aprovechamientos forestales y los alquileres de las naves del polígono de la Comunidad de Villa y Tierra que asciende a 509.183 euros. A esta cantidad hay que sumar las distintas transferencias que recibe a entidad por convenios como el vigente con la Diputación Provincial para el servicio de bomberos voluntarios (15,000 euros) y otras tasas e ingresos. Con estos ingresos se afrontan gastos corrientes por valor de 202.0927 euros, 66.400 euros que se destinan principalmente para prestar el servicio de bomberos voluntarios (62.000 euros). El capitulo de inversiones asciende a 35.429 euros que se emplearán en dar continuidad a las inversiones iniciadas en 2025 como la adecuación de las naves del polígono y la adquisición de maquinaria y utillaje.
Mientras, las inversiones planteadas para desarrollar en 2025 siguen su curso. Será el próximo año 2026 cuando llegue la máquina motoniveladora que se ha adquirido. El cierre del desdoblamiento de la red de agua potable está ejecutada, la reparación de tejados prevista está en fase de licitación, y la estación depuradora de aguar residuales y el desdoblamiento de la red de recogida de aguas pluviales estén en periodo de adjudicación de la redacción del proyecto.
La Junta General también aprobó una nueva convocatoria para licitar el contrato de bonificación de generadores para los pueblos. "Es un servicio que funciona muy bien y con el que los pueblos están muy satisfechos", comenta García.




