Pereira desvincula la delincuencia de la inmigración y prepara el acceso a fincas de propiedad desconocida para evitar incendios
El Intendente de la policía municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, y el concejal de Policía, Carlos Cortina, aportan los datos que demuestran que Ponferrada "es segura"


Ponferrada
El ayuntamiento de Ponferrada estudia, al igual que Carracedelo, aplicar una ordenanza que en consonancia con los cambios que promueva la Junta de Castilla y León les permita entrar en parcelas con propiedad desconocida para proceder al desbroce y reducir riesgo de incendios. Así lo han anunciado hoy el concejal de policía y el intendente en una rueda de prensa en la que han indicado que 58 fincas quedaron sin limpiar en el pasado verano. Es una cifra que parece elevada pero que suponen un reducido tanto por ciento en un municipio con una gran extensión en cuanto a la superficie de perímetro. En todo caso, es imprescindible evitar que haya solo un punto en el que se pueda propagar las llamas hacia las poblaciones, según explicaban Carlos Cortina y Arturo Pereira.
Los incendios dejaron precisamente la intervención de la patrulla verde durante 62 días en el control de las zonas consideradas sensibles en el Pajariel y Montecastro, la denuncia de dos personas como presuntos autores de incendios en una finca particular y en un contenedor, así como la atención a las personas desalojadas por los fuegos. En total se han contabilizado 260 horas en estas tareas en las que han resaltado la colaboración de los miembros de Protección Civil.
Son datos de la estadística de las intervenciones de verano que dejan en general unos resultados muy positivos dado que por ejemplo no se ha producido ni una sola denuncia relativa a hurtos en huertas gracias a la vigilancia de frutales; tampoco se ha registrado ningún robo en las 36 viviendas que se inscribieron en el servicio de control en pisos vacíos durante las vacaciones. Ponferrada, insisten, es una ciudad segura en la que los inmigrantes no son ninguna amenaza para la seguridad. Así lo remarca el Intendente que habla en términos genéricos de16 detenidos durante julio y agosto: cuatro por violación judicial, seis por lesiones, dos por violencia de género, dos por daños y dos más por quebrantamiento de órdenes de alejamiento. Ponferrada, mantiene es una ciudad en la que hay una perfecta integración estructural de las 82 comunidades de inmigrantes que residen aquí, "que son necesarios", sentencia Pereira.


"No son ninguna amenaza para la seguridad", dice el Intendente que equipara el número de delincuentes inmigrantes al de los ciudadanos nacionales y añade que "ambos están controlados". Es más, Pereira tiene claro que "los inmigrantes son necesarios. Son un 5% de la población y la mayoría vienen a trabajar", remarca el mando policial.
"Siempre ha sido así" lo que sí está cambiando son los hábitos nocturnos de los jóvenes. Asegura Arturo Pereira que el nivel de consumo de alcohol en vía pública se ha reducido y mucho al igual que ha mejorado los comportamientos en locales nocturnos.
Son datos de la estadística de las intervenciones de verano que dejan en general unos resultados muy positivos dado que, por ejemplo, no se ha producido ni una sola denuncia relativa a hurtos en huertas gracias a la vigilancia de frutales; tampoco se ha registrado ningún robo en las 36 viviendas que se inscribieron en el servicio de control en pisos vacíos durante las vacaciones.
También ha dado buenos resultados la vigilancia especial entre los Vehículos de Movilidad Personal, VPM, o patinetes. De hecho uno de los denunciados fue condenado a una multa de 1.500 euros en juicio rápido por conducir un patinete cuyas características lo catalogan como ciclomotor y hacerlo sin permiso de circulación.
En cuanto a la agenda, sepan que en estos momentos se intensificará el control a mascotas y también del depósito de residuos en puntos de recogida y en el punto limpio.




