El elanio común, la rapaz despreocupada
Felipe Nebreda nos presenta en el último Guardabosques a esta curiosa ave

El Guardabosques: el elanio común
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ávila
No está muy vinculado a su territorio. Es muy nómada y se mueve conforme a la disponibilidad de alimentos. No le importa abandonar el territorio en el que esta criando si no encuentra sustento para continuar allí. Además, puede criar en cualquier momento. Su reproducción no está restringida a una determinada época.
Son dos de las características más curiosas del 'elanio común', la especie que ha sido protagonista del último espacio El Guardabosques en Hoy por Hoy Ávila. Felipe Nebreda nos ha descubierto a esta rapaz, de pequeño tamaño, menos de 300 gramos de peso, con una cabeza y pico bastante prominente. Lo más llamativo es el blanco de su parte inferior y unos ojos de rojo intenso.

Elanio común en vuelo / Gerard Soury

Elanio común en vuelo / Gerard Soury
Está especializada en cazar pequeños mamíferos lo que la convierte en una gran aliada de los agricultores y se la puede observar en nuestra provincia. Es muy escasa, se calculan entre 500 y 1.000 parejas en toda la península ibérica.
Del 'elanio común', de la situación actual de la naturaleza con escasez de agua, del comienzo de la berrea o de los pasos de aves hablábamos en el último Guardabosques.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




