La Fundación Lola Pérez Rivera hace pública la tesis doctoral de la etnomusicóloga arandina
Este trabajo, que logró el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca, analiza el panorama musical vocal profano de Castilla y León entre 1985 y 1994

Gonzalo Pérez Trascasa, acompañado por las hijas de Lola Pérez RIvera

Aranda de Duero
Ya está a disposición del público la tesis doctoral de Lola Pérez Rivera, un trabajo que ha sido editado por la Fundación que lleva su nombre y presentado esta semana en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. El volumen recoge la investigación con la que esta reconocida etnomusicóloga arandina obtuvo en 2016 el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca.
El estudio analiza el panorama musical vocal profano de Castilla y León entre 1985 y 1994, tomando como base el trabajo de campo desarrollado para los programas radiofónicos Raíces y El Candil, emitidos por Radio Nacional de España bajo la dirección de Ramón Marijuán Adrián y Gonzalo Pérez Trascasa, que acudió a la presentación del libro.
En la introducción, Pérez Rivera explica que aquellos programas tenían como finalidad dar a conocer y difundir la cultura tradicional de la Comunidad, con un formato innovador para la época: las entrevistas se realizaban en las propias casas de los protagonistas, que eran en su mayoría personas mayores, portadoras vivas del repertorio popular. “La música toma un papel crucial en estos registros —señala la autora— y son los intérpretes tradicionales los que se convierten en verdaderos protagonistas del programa”.
Entre 1985 y 1994 se emitieron más de 200 programas en los que participaron más de 1.000 intérpretes y se recopilaron cerca de 2.000 canciones procedentes de toda la geografía castellano y leonesa. Conscientes del valor patrimonial de este trabajo, los realizadores conservaron los archivos sonoros y documentación complementaria, publicando en 1995 la colección “La música tradicional en Castilla y León”, formada por 10 discos compactos y 365 tonadas recogidas en 140 localidades de las nueve provincias.
“Es muy sorprendente que esta fuente primaria tan amplia e importante, con la calidad de las grabaciones que contiene, la amplia diversidad genérica y los intérpretes “estrella” seleccionados no haya sido objeto de estudio en los veinte años que lleva en vigencia”, constata Lola Pérez Rivera en su escrito.
La tesis dedica su primera parte a presentar los programas, a sus protagonistas y a describir en detalle la metodología del trabajo de campo, que constituye hoy una valiosa fuente de referencia para el estudio y conservación del patrimonio musical tradicional de Castilla y León.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




