Hoy por Hoy Matinal Salamanca
Sociedad

El alcalde de un pueblo de Salamanca deja el cargo tras denunciar amenazas de muerte

El PSOE salmantino muestra su apoyo a Pedro Martín

Imagen de la localidad de Saldeana, Salamanca

Salamanca

El Partido Socialista de Salamanca ha expresado su “repulsa, estupor y condena” ante la dimisión forzada del alcalde de Saldeana, Pedro Martín, quien se ha visto obligado a abandonar su cargo tras recibir continuas amenazas, algunas de ellas de muerte.

La dirección provincial del PSOE, a través de su secretario general, David Serrada, ha manifestado públicamente el “aprecio, apoyo y agradecimiento” de todos los socialistas salmantinos hacia Martín, destacando su entrega al servicio público. Serrada ha confirmado que todas las amenazas recibidas por el alcalde han sido denunciadas ante la Guardia Civil.

El líder socialista ha atribuido este grave suceso a la creciente polarización política, que, según ha denunciado, está siendo alimentada desde ciertos sectores. “Es triste decirlo, pero no se puede tolerar que personas honradas, dedicadas a sus vecinos las 24 horas del día, y sin recibir ni un solo euro por ello, tengan que abandonar su cargo por culpa de energúmenos que recurren a la amenaza y la violencia”, ha declarado.

Hoy por Hoy Matinal Salamanca 07:20 (10/10/2025)

En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Rubio, ha calificado de “lamentable e inconcebible” que un alcalde tenga que dimitir tras recibir una amenaza de agresión con un horcón por parte de un vecino. Rubio ha descrito la situación vivida por Pedro Martín desde el inicio de su legislatura como “irrespirable”, con constantes amenazas físicas y verbales, a pesar de ser “una persona entregada en cuerpo y alma a su pueblo”.

El PSOE de Salamanca ha concluido su comunicado reafirmando su compromiso con la gobernabilidad del Ayuntamiento de Saldeana y su disposición para restablecer la convivencia, que “nunca debería haberse roto”. Asimismo, ha subrayado que situaciones tan “reprobables e injustificables” como la vivida por Pedro Martín no deben repetirse jamás.

Jesús Martín Inés

Jefe Informativos Radio Salamanca