Sociedad

Los trasplantados hepáticos piden cambios en los tribunales médicos para tramitar las incapacidades

Castilla y León alcanzó los 94 donantes de órganos hasta el mes de septiembre

Imagen de archivo / ÁREA DE SALUD DE CARTAGENA

Valladolid

Este sábado, 11 de octubre, se conmemora el Día Europeo de la Donación de Órganos. En Castilla y León el hígado es, tras el riñón, el segundo órgano más donado y a la vez se ha convertido en los últimos años y como consecuencia de los hábitos de vida, en uno de los más solicitados. Las enfermedades hepáticas son, además, de las más silenciosas.

Tardan meses, a veces años en dar la cara. Después, tras una paciente espera que varía en función de lugar donde se resida, se confirma que hace falta un trasplante, pero no acaba todo ahí: "Llegué muy mal al trasplante y fue muy duro, casi me retrasplantan, tuve trombos, infartos...".

Magdalena Alejo, trasplantada de hígado, cuenta su experiencia y los problemas a los que se enfrentan

Es Magdalena Alejo. Fue trasplantada hace cuatro años y, como ella, cerca de medio centenar de personas cada año reciben un hígado nuevo en la comunidad.

Tribunales médicos

Después llega la rehabilitación, el cuerpo debe habituarse a un nuevo órgano que, suele ocasionar mucho cansancio físico a la hora de realizar cualquier tarea. A veces termina remitiendo. Otras no, y para esto, dice Magdalena, los tribunales médicos no están preparados: "Se tarda mucho en conseguir las incapacidades, yo tardé dos años y medio cuando estaba siempre ingresada. Somos discapacitados orgánicos y eso es algo que se desconoce y es muy fácil decirnos que cambiemos de trabajo".

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La edad media de los pacientes trasplantados en la comunidad es de 54 años, los más jóvenes tienen 19 los mayores rondan los 70. Pero cada cuerpo es un mundo y la actitud ante el trasplante ha sido para Magdalena fundamental: "Siempre digo que a mí me ha salvado el amor y el humor, es necesario estar rodeada de amigos y también en la asociación".

En la asociación Pethcyl de reciente creación tratan de aunar a aquellas personas que pasen por lo mismo o familiares que necesiten información.

Trasplantes en CyL

Castilla y León alcanzó los 94 donantes de órganos hasta el mes de septiembre lo que ha permitido la realización de 327 implantes (309 el año pasado). La comunidad sigue de esta forma entre las autonomías con mayor número de donantes de España, con cifra que, aunque lento, no deja de crecer año tras año.

Existe la donación tras el fallecimiento de una persona, la donación en vivo, como en el caso de los riñones, o la donación del cuerpo a la ciencia. María Eugenia Perea, la Coordinadora de Trasplantes de Sacyl, explica quien puede ser donante de órganos, tejidos o células: "No existe una edad límite para la donación, pero la persona debe tener unas condiciones en su historial que no contraindiquen la donación, como infecciones activas o tumores activos; personas con muchas enfermedades no podrían en principio, pero hay que evaluar cada caso individualmente".

María Eugenia Perea, Coordinadora de Trasplantes de Sacyl

Hay órganos cuya donación es poco frecuente, pero igual de vital, como el corazón, el páncreas o los pulmones, así como la medula ósea, los trasplantes de córnea, de tejido óseo o vascular... pero por el momento, el renal es el más frecuente: "El renal es el más frecuente, es el órgano que más se dona y se trasplanta. Los enfermos en diálisis mejoran de forma espectacular tras su trasplante".