Media docena de citas musicales diversas y de calidad
La Asociación Filarmónica inicia este miércoles la temporada con Mara Aranda, una voz referente en la recuperación de música sefardí

Aranda de Duero
La Asociación Filarmónica de Aranda de Duero, inicia este miércoles una nueva temporada, marcada por las novedades en cuanto al horario y día elegidos para celebrar los conciertos. Las citas ya no serán los jueves, sino los miércoles, y el horario también se adelanta a las siete y media de la tarde. Por otra parte, aunque los espectáculos previstos en octubre, se realizarán en la Casa de Cultura, a partir de noviembre se trasladarán al salón de actos de Ibercaja de la plaza de la Virgencilla debido a las obras previstas en el auditorio municipal. Lo que no han variado son los precios, que se mantendrán en 12 euros para los no socios y 3 la entrada joven.
La programación de este trimestre la abre este 15 de octubre Mara Aranda, reconocida intérprete valenciana que celebra este año 35 años de carrera profesional. Directora del Centro Internacional de Música Medieval, Aranda es una de las voces más destacadas en la investigación y recuperación de la música sefardí, habiendo rescatado más de medio centenar de cantes inéditos.
Valenciana de nacimiento, Mara Aranda ha dedicado su vida a trabajos de estudio, investigación, interpretación y divulgación de la cultura de tradición oral y medieval, con especial énfasis en la tradición sefardita y la recuperación de la obra de las mujeres compositoras de la Edad Media. En sus más de 30 años de trayectoria profesional ha investigado y cantado músicas de composición propia y también turcas, griegas, bizantinas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios merecedores de premios y reconocimiento.
El 29 de octubre regresará a Aranda el Quinteto Scherzo, tras su paso este verano por Peñaranda de Duero. Formado por jóvenes músicos de viento —Iria Iglesias Kirsten, Miguel Repiso, Adriana Alonso, Ana T. Herrero y Sergio Villacorta— el grupo nació en el Conservatorio Profesional de Valladolid y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, además de participar en proyectos culturales promovidos por la Diputación de Valladolid y el Gobierno de España.
El 5 de noviembre será el turno de la Orquesta Giovanile Toscana, compuesta por jóvenes intérpretes de entre 18 y 30 años procedentes de diversos conservatorios de Italia. Fundada en Pisa en 2020, esta formación tiene como objetivo acercar la música clásica al público joven y ofrecer oportunidades profesionales a recién titulados mediante conciertos y residencias artísticas.
El 19 de noviembre, el dúo formado por Sergio Bermúdez (tiorba) y Luken Mingueria (voz) ofrecerá un recital con obras de Bach y música francesa. Ambos músicos donostiarras han sido elogiados por su sensibilidad y dominio del repertorio barroco.
La programación continuará el 3 de diciembre con el Dúo Martín Verdugo, que une dos instrumentos emblemáticos de la cultura española: las castañuelas y la guitarra. Javier Verdugo, maestro de la guitarra clásica, y Tomás Martín, innovador solista de castañuelas, ofrecerán un concierto que combina técnica, tradición y modernidad.
El ciclo concluirá el 10 de diciembre con el espectáculo de Carlos Pérez e Iván el Torran. Pérez, guitarrista que ha evolucionado de la música clásica al flamenco, compartirá escenario con Iván el Torran, cantaor jerezano implicado en numerosos proyectos artísticos, para poner el broche final a una temporada que apuesta por la diversidad, la calidad y el talento.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




