Pedro Sánchez: 'Si alguien quiere poner rostro a la emergencia climática, aquí en León tiene una prueba reciente'
El presidente llama 'a forjar un pacto por España' en la Convención por un pacto de Estado frente a la Emergencia Climática celebrada en Ponferrada
PONFERRADA (LEÓN), 14/10/2025.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen (i), y la vicepresidenta y titular para la Transición Ecológica, Sara Aagesen (c), saluda a su llegada a la convención climática celebrada este martes en Ponferrada (León). EFE/ Ana F. Barredo / Ana F. Barredo (EFE)
Ponferrada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha apelado 'a forjar un pacto por España' durante su presencia en la Convención por un pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que este martes se clausura en Ponferrada.
"Desde Ponferrada hago un llamamiento sincero a las administraciones públicas y a todas las fuerzas políticas de nuestro país e interpelo directamente al PP" explicaba el jefe del Ejecutivo quien además garantizaba 'mano tendida' para sumar las propuestas del principal partido de la oposición al pacto de Estado para luchar contra el cambio climático, "una demanda del 90% de la ciudadanía', apuntaba.
Pedro Sánchez junto a varios jóvenes y la ministra de Transición en la Convención / FERNANDO CALVO
Durante su intervención, Sánchez recordó los graves incendios de este verano en la provincia de León con tres fallecidos, 10.000 personas evacuadas y 130.000 hectáreas desaparecidas bajo las llamas. 'Si alguien quiere poner rostro a la emergencia climática, aquí en León tiene un prueba reciente' proseguía el presidente insistiendo en la necesidad de un acuerdo 'con visión de Estado' para hacer frente a las sequías, las inundaciones, las trombas de aguas o los incendios de sexta generación.
PONFERRADA (LEÓN), 14/10/2025.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), se fotografía con miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, durante la convención climática celebrada este martes en Ponferrada (León). EFE/ Ana F. Barredo / Ana F. Barredo
De hecho, el presidente sostiene su planteamiento en cifras y datos 'claves' como las 4.000 muertes silenciosas ocasionadas en los últimos años por las olas de calor o por los 32.000 mil millones de euros que en 2029 se gastará España en paliar los destrozos de las catástrofes naturales según los cálculos del Banco Central Europeo "cinco veces más que lo que destinados en becas para nuestros hijos", señaló.
Sánchez pretende llevar las propuestas emanadas de esta Convención tanto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático prevista en Brasil en noviembre y también a la próxima Conferencia sectorial de las Comunidades Autónomas.
Las otras voces :
Mano tendida todas las fuerzas políticas, una teoría que se ha repetido en otras bocas. El presidente de la diputación de león, Gerardo Álvarez Courel, ha pedido al PP que abandone la teoría negacionista de Vox, que deje el postureo político y que se ponga a trabajar para evitar los problemas del cambio climático de los que ya tiene ejemplos como las "danas o los incendios".
Desde el Consejo Comarcal, el presidente Olegario Ramón, lamenta que el PP se ponga de espaldas a las evidencias científicas del cambio climático pero además reprocha el silencio con el que se intenta tapar la importancia que para Ponferrada y para el Bierzo tiene la celebración de este evento internacional en la Térmica Cultural.
En paralelo, muchas pisadas que tiran en todas direcciones: agricultores, ganaderos, brigadas de extinción, empresas… o lo que es lo mismo la adaptación a la sostenibilidad. En las mesas rendondas y en los pasillos se dice que hay mucho que hacer para bajar de la esfera gubernamental y autonómica al terruño. Para que se hagan una idea, la alerta por riesgo medio de incendios concluye a finales de este mes, igual que lo hace la campaña y mañana toda la zona oriental de la provincia de León se queda sin camiones de extinción.
En situación, dicen, todavía peor están las cuadrillas privadas que son las que también se ocupan de limpiar los montes. Dice el responsable Juan Manuel Ramos, que en 15 días pasarán de una plantilla de mil a una de 400.
No extraña por tanto que el miedo, una reacción comprensible vuelva a las zonas rurales, desde las que exigen eliminar la condicionalidad medioambiental absurda y que prohíbe la actividad agraria. Son, dice el responsable autonómico de Asaja, la parte más interesada en que este pacto de estado salga adelante.
Voces que deja esta convención que se desarrolla hasta esta tarde en la Térmica Cultural de Ponferrada.