Se cierra el círculo: Unionistas de Salamanca visita al último rival en la historia de la desaparecida UDS
El conjunto de Mario Simón viajará hasta el Heliodoro Rodríguez López por primera vez en su historia este sábado

El estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife/Archivo / CDT

Salamanca
Unionistas de Salamanca encara la octava jornada de Primera Federación y este sábado, a partir de las 18:30 horas peninsulares, juega ante el histórico Club Deportivo Tenerife, equipo recién llegado esta temporada a la categoría de bronce del fútbol nacional tras su descenso desde Segunda División. Y ese es el rival, un histórico, del joven Unionistas.

SER Deportivos Salamanca (14/10/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El club tinerfeño fue fundado en 1922, mientras que el conjunto salmantino apenas supera los 12 años de vida. Y los dos se ven las caras en el Heliodoro Rodríguez López, otro mítico estadio del fútbol español que descubrirá Unionistas. Realmente, junto con los de Riazor, Nuevo Arcángel y Balaídos, este es el cuarto gran campo en el que jugará el conjunto charro en la competición liguera.
El Tenerife, último rival de la desaparecida UD Salamanca
La desaparición de la Unión Deportiva Salamanca estuvo precedida por el que fue el último partido de la historia de la entidad blanquinegra. Un 19 de mayo de 2013, y con el resultado final de 2-2 en el estadio Helmántico, la UDS puso punto y final a su trayectoria como Sociedad Anónima Deportiva (SAD) a raíz de la disolución por parte de los administradores concursales. Ahora, el club que homenajea a la extinta Unión Deportiva Salamanca, Unionistas, se medirá al Tenerife, precisamente.
Casualidad o no, el Tenerife también fue en su día el último rival de la historia del Salamanca en Primera División. Desde el 19 de junio de 1999 la capital charra no acoge un partido de la máxima categoría del fútbol nacional, hace 26 años. En aquel momento, el Tenerife ganó 1-2 a la UDS en el Helmántico, con el gol de Vellisca.
Ahora, Unionistas de Salamanca se medirá al Tenerife, club en el que militan dos ex del equipo del Reina Sofía, Jesús de Miguel y Cris Montes. Especialmente el primero es aún recordado en la capital del Tormes por su buena actuación durante su etapa aquí. Del mismo modo, los charros y el Tenerife mantienen el vínculo de Gabri Palmero, jugador canario cedido en Salamanca aunque pendiente de la sanción que la FIFA le ha impuesto por presunta falsificación de documentos acreditando que tenía la nacionalidad malaya.
Para buena parte de los aficionados blanquinegros, y para los que puedan viajar a Tenerife, será un partido con aroma especial por los años de la Unión en Primera y por ese último partido de la historia de la UDS como club.

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




