Solo el 60% de los mayores de 60 años se vacuna contra la gripe en Burgos
Este 14 de octubre comienza en Castilla y León la campaña de vacunación antigripal y frente a la COVID19

Burgos
La cobertura de vacunación frente a la gripe superó el 26% de la población de la provincia de Burgos en la última campaña, lo que supone más de 94.000 personas inmunizadas.
En el grupo de riesgo de mayores de 60 años, la cobertura de la vacuna antigripal es del 60%. La inmunización frente a la COVID-19 supera por poco el 40%.
Este 14 de octubre comienza en Castilla y León la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 en todos los grupos de población en los que está recomendada, la llamada población diana, para la que se destinarán algo más de 106.000 dosis a la provincia de Burgos, el 7% del total de la región.
La campaña irá dirigida de manera escalonada a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.
El objetivo de la vacunación frente a la COVID-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.
El pasado 1 de octubre, empezó la vacunación con las personas de centros residenciales y otros colectivos priorizados, como los niños entre 6 meses y 8 años (antes era hasta los 5 años) y las embarazadas.
También se inmunizará en los hospitales y en los centros de salud contra la bronquiolitis a los bebés que nazcan hasta final del primer trimestre de 2026.
Respecto a la población general, la vacuna frente a la COVID-19 se administrará a la población de 70 años y más (frente al tope de 60 años que había con anterioridad).
Asimismo, en esta campaña se incluye la vacuna frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en personas institucionalizadas y residentes en centros de discapacidad, así como personas pertenecientes a determinados grupos de riesgo.
La vacunación frente a la gripe está recomendada para personas con mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer la infección.
Población entre 9 y 59 años que padezcan diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, fibrosis quística y asma, enfermedad renal o hepática crónica, entre otras patologías. Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. También se recomienda en personas con cáncer y fumadores
Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad, están incluidos el personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como las Fuerzas Armadas. Bomberos. Servicios de protección civil.
Personas que proporcionen cuidados domiciliarios, incluyendo a los cuidadores principales y convivientes de los menores de 6 meses. Personal y estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, centros de menores, tanto de atención primaria como hospitalaria, así como personal de oficinas de farmacia. Personal docente de cualquier nivel educativo.
Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones, o fauna silvestre, como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




