Bossa nova, la confluencia del jazz y la música brasileña
Gustavo Rojo nos habla de este estilo surgido en los años 50 del siglo XX
La bossa nova
Ávila
"Joao Gilberto fue un músico autodidacta desde su infancia. No encontraba su lugar y creó junto con Tom Jobim, que era directivo de una discográfica en Rio de Janeiro con formación clásica y al que le gustaba mucho el jazz, la bossa nova" dice Gustavo Rojo en el espacio mensual en Hoy por Hoy Ávila en que habla de jazz
"Tomaron elementos del samba y de las músicas tradicionales brasileñas y lo mezclaron con el jazz" Y de ahí surgió este nuevo género al que, al principio, no se le auguró un futuro muy halagüeño. "Cuando le presentaron las primeras grabaciones a los jefes de la discográfica les dijeron que eso no podía funcionar. Que era muy triste y melancólico, sin la fuerza del samba"
Pero el disco se acabó por publicar y se convirtió en un éxito. El nuevo estilo llegó hasta Estados Unidos donde convenció a los músicos de jazz que empezaron a grabar bossa nova y que adoptaron esta música como parte del propio jazz.
De la historia del género con alguno de sus temas fundamentales nos hablaba Gustavo Rojo en Hoy por Hoy Ávila.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila desde 1994. Antes trabajó en Antena 3 de Radio fue también corresponsal en Ávila de El Norte de Castilla. Director del programa Hoy por Hoy Ávila y presentador de los informativos matinales.