Doscientas personas se encuentran en riesgo de trata en Zamora
Los expertos avisan del riesgo de aplicaciones como Tiktok en menores de edad

MADRID, 30/07/2025.- Vista del acto con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas, organizado por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, este miércoles en Madrid.-EFE/ Mario Morón / MARIO MORON (EFE)

Cerca de 200 personas se encuentran situación de riesgo de trata de seres humanos en la provincia de Zamora. Un delito que en el conjunto del país afecta en un 70% a mujeres, una de cada tres menores, que son obligadas a prostituirse, pero que en la provincia ha ido derivando a la explotación laboral, eminentemente de inmigrantes, en sectores como la agricultura, la construcción y el sector hosteleros.
El martes se celebraba en Zamora la reunión anual de la Mesa de Trabajo sobre la trata de seres humanos. El subdelegado el Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, presidió esta mesa y confirmó que en el último año al menos 8 personas han sido detectadas como víctimas de trata.
Reconocen las autoridades y expertos en la materia que la trata en la provincia de Zamora existe, pero que es harto complicada de detectar. Más con las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que se ha convertido en una herramienta clave para captar nuevas víctimas.
Precisamente, desde Apramp, Asociación para la Prevención a la Mujer Prostituida, avisan de que desde aplicaciones como TikTok u Onlyfans, esta última destinada sobre todo a contenido para adultos, se ha intentado captar a menores de edad. Igualmente indican que las casas de prostitución están sustituyendo a los tradicionales clubes de alterne. Jennifer Durán, trabajadora social de Apramp.
El subdelegado del Gobierno confirma que en el último año se han detectado 8 pisos nuevos, cinco en Zamora y tres en Benavente. Ángel Blanco asevera que la movilidad de las mujeres prostituidas, que son trasladadas a otros puntos del país, dificulta la acción de la policía.
Sandra Berrocal, responsable de la unidad de trata de Cruz Roja, afirma que la organización ha lanzado una página web (https://trafficking-response.org/es/) para que víctimas de trata puedan denunciar su situación de forma anónima.
Por su parte, la Diputación de Zamora anuncia que pone a disposición sus centros de acción social para que víctimas y ciudadanos puedan acudir a denunciar posibles casos de trata de seres humanos.




