Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Cuéllar saca a licitación el paseo peatonal de la carretera de Segovia

La inversión que se ejecutará en 2026 cuenta con un presupuesto de unos 151.000 euros

Tomás Marcos y Carlos Fraile observan fotografías de donde se planifica el carril peatonal en Cuéllar / Cristina Sancho

Tomás Marcos y Carlos Fraile observan fotografías de donde se planifica el carril peatonal en Cuéllar

Cuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar ha sacado a licitación la construcción de un carril peatonal de más de 1,1 kilometro, 2 metros de ancho, paralelo a la antigua carretera de Segovia. Se realizará en el margen derecho dirección Segovia desde la finalización del polígono Malriega hasta el restaurante Florida con el fin de mejorar la seguridad de todos aquellos que transitan caminando o corriendo por esta zona.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tomás Marcos y Carlos Fraile, concejal de Medio Ambiente y Seguridad y alcalde de Cuéllar, hablan de la licitación del carril peatonal paralelo a la carretera de Segovia

00:00:0008:29
Descargar

El proyecto incluye 2.240 metros cuadrados de actuación con un pavimento especial de resina, elementos separadores de la calzada y señalización. El alcalde, Carlos Fraile, destaca que la inversión será de 151.299 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

El concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Tomás Marcos, explica que la inversión surge por el continuo paso de personas por la zona. "Mucha gente transita por esa carretera que tiene mucho tráfico y creemos que tenemos que preservar la seguridad de las personas que transitan o que están acostumbradas a andar por estas zonas". El concejal recuerda que será un carril para peatones, no para bicicletas e invita a los viandantes que quieran continuar su paseo hasta el rio Cega que lo hagan por el camino que trascurre por detrás de las construcciones evitando la vía de servicio.

Aunque en un primer momento al plantear el proyecto se pensó en reducir el tráfico de vehículos a un sentido de circulación, esta opción se desestimó pero lo que si es tiene pensado es restringir el paso de camiones pesados. Asi mismo se van a instalar mínimo tres reductores de velocidad.

La planificación de esta obra no ha sido sencilla. El carril peatonal se divide en dos fases, por un lado la que va desde el polígono Malriega hasta la señalización de fin de población donde si hay espacio suficiente para la creación de un carril de 2 metros de ancho. Más complicado es desde esa señal hasta el final del carril ya que hay menos espacio y los terrenos paralelos no son propiedad del Ayuntamiento. En este sentido se están realizando los trámites necesarios para obtener la cesión de parcelas colindantes a la carretera que pertenecen a la Junta de Castilla y León. “No va a haber ningún problema. Desde el servicio territorial nos invitaron a hacerlo tras visitar la zona con técnicos”, explica Marcos.

El segundo de los tramos, según detalla el alcalde al ser más estrecho, será necesario construirlo en las parcelas que ceda la Junta y se realizará con una capa de rodadura compuesta de zahorra con terminación de pavimento urbano de resina que se extenderá por el resto del carril. Asi mismo "se realizarán marcas viales con pintura especial para delimitar los diferentes usos desde el punto de vista de trafico y de los peatones, y también se prevé la corrección de baches y grietas de la calzada", añade.

El plazo de ejecución del proyecto es de 2 meses y las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 30 de octubre. En la adjudicación establece una mayor puntuación por distintas mejoras entre las que destacan incluir un mayor número de reductores de velocidad entre 1 y 3 más de los propuestos en el proyecto, aumento del plazo de garantía y mejora económica. Previsiblemente y ante la entrada del invierno las obras comenzarán a principios de 2026. Fraile recuerda que se trata de una carretera secundaria y que el objetivo es "lo que pretendemos es que esta vía sea totalmente accesoria, que los vehículos tomen esta entrada a Cuéllar en casos supuestamente excepcionales"

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir