El PP denuncia nuevos retrasos en los proyectos de la Autovía del Duero
El Ministerio aún no ha formalizado el contrato de asistencia técnica licitado hace casi un año, lo que agrava los plazos para actualizar los proyectos entre Castrillo de la Vega y el límite provincial

Imagen de archivo del senador popular por Burgos Javier Lacalle / Emisiones del Senado

Ribera del Duero
El Partido Popular de Burgos ha denunciado nuevos retrasos en la tramitación de los proyectos de la Autovía del Duero (A-11) a su paso por la provincia, después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya confirmado oficialmente que aún no ha formalizado el contrato de asistencia técnica con la empresa adjudicataria, pese a haber licitado los trabajos en diciembre de 2024.
Según explican los parlamentarios populares, el contrato corresponde a la actualización de los proyectos constructivos del tramo entre Castrillo de la Vega y el límite provincial con Valladolid, cuya redacción había quedado caducada tras el proyecto aprobado por el Gobierno del PP en 2017. “Después de años sin licitar las obras, el PSOE ha hecho perder el tiempo y el dinero de todos, obligando a empezar de cero”, lamentan.
El senador Javier Lacalle ha calificado la situación de “nueva tomadura de Pedro Sánchez y Puente a los burgaleses”, recordando que el proceso ha estado marcado por “errores administrativos, plazos excesivos y una evidente falta de voluntad política”.
Los populares detallan que la licitación del contrato se anunció con 36 meses de plazo para unos trabajos que podrían resolverse en la mitad de tiempo, y que además tuvo que repetirse por fallos en la tramitación. “Tras más de un año desde el inicio del procedimiento, ni siquiera se ha comenzado a trabajar”, critican.
Desde el PP advierten de que esta demora se suma a la “paralización real” del tramo Langa-Fresnillo, insistiendo en que las obras están detenidas por una mala planificación presupuestaria. Los parlamentarios burgaleses exigen al Ministerio que formalice el contrato de inmediato y que negocie con la adjudicataria una reducción sustancial de los plazos, para poder licitar las obras “cuanto antes” y avanzar en la construcción de una infraestructura “clave para la seguridad vial y el desarrollo económico del eje del Duero”.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




