El Salamanca CF UDS certifica su mejor comienzo histórico en Segunda Federación
Los de Jorge García firman un buen inicio durante las primeras seis jornadas del campeonato

El Salamanca CF UDS celebra la victoria ante el Sarriana del fin de semana pasado en Las Pistas/Salamanca CF UDS

Salamanca
Cumplido y superado el primer mes de competición en Segunda RFEF, el Salamanca CF UDS se confirma como un equipo que está en forma, tanto por los resultados globales como por, especialmente, el juego durante el último partido ante el Sarriana.
Con todas las precauciones, puesto que los charros se han enfrentado a cuatro equipos recién ascendidos a la categoría (Astorga, UD Ourense, Sámano y Sarriana), los de Jorge García han rubricado el mejor inicio de sus tres temporadas como equipo de Segunda Federación, la máxima categoría alcanzada por el joven club dirigido por Rafa Dueñas desde la reorganización postpandemia de las ligas nacionales.
Buen comienzo y plantilla polivalente
Los resultados del Salamanca CF UDS en las seis primeras jornadas le han dado 13 puntos, la mayor cifra en sus tres participaciones en Segunda RFEF. Los salmantinos han sumado cuatro victorias, un empate y una derrota pero los rivales, y es un dato ineludible, han sido de la zona baja en su mayoría. Los cuatro equipos recién ascendido son una buena prueba de ello. Sin embargo, ante dos equipos que ahora mismo son de la misma liga de los charros (el playoff), el conjunto de García ha tropezado con una derrota frente al Fabril, y un empate en su visita en la jornada 1 al Bergantiños. El Fabril, por su parte, ha ganado todos los puntos en juego, 18.
En la temporada pasada, con Jehu Chiapas en el banquillo, los salmantinos sumaron ocho puntos conseguidos en dos victorias y dos empates, además de perder otro dos duelos. El principal problema entonces, la fragilidad defensiva después de encajar 11 goles en seis partidos. Durante la anterior participación de los salmantinos en Segunda RFEF (la campaña 21-22), que acabó en descenso, los charros tenían 10 puntos, tres menos que ahora, a estas alturas. Tres victorias y un empate consiguió el conjunto blanquinegro.
Al margen del trabajo del cuerpo técnico actual, con Jorge García y Álvaro Boyero como protagonistas, la plantilla confeccionada por Rafa Dueñas y Carlos Valverde es, indudablemente, de garantías. Leo Mendes se ha convertido en un buen complemento como portero junto al veterano Jon Villanueva.
En defensa, Marotías es un seguro junto a Murua si no está Casado. Y Pulpón cumple también como lateral izquierdo. Por dentro, en el centro del campo, Cristeto se mantiene acompañado de Mancebo y, antes de su lesión, por José Lara. Ahora, Álex Alba también cumple.
Pero si algo ha encontrado el Salamanca CF UDS es gol. Y, en ese sentido, Pablo Servetti y Abraham Nóbrega son dos refuerzos que, hasta el momento, están respondiendo bien y aportando goles. Indudablemente, si a eso se le unen los canteranos Carrasco y Tomi, el Salamanca CF UDS ha confeccionado una plantilla competente que tiene ahora sus dos primeros exámenes importantes: Numancia y Segoviana.
Dos citas importantes que marcarán si el Salamanca CF UDS es candidato de verdad al playoff
El equipo de Jorge García se enfrenta, consecutivamente, al Numancia y a la Gimnástica Segoviana. El primero, pese a su mal inicio, siempre es candidato al ascenso y al playoff. El segundo, viene de Primera Federación, de hecho, y es un recién descendido que está al acecho de la zona noble de la categoría. Después de enfrentarse a equipos recién llegados a Segunda RFEF y de la zona baja, ahora el Salamanca CF UDS tiene por delante las dos pruebas de verdad para saber si puede mirar de lleno a ser un equipo de playoff de ascenso a Primera RFEF.

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




