El TSJCyL fija en 6 años la condena a un hombre por agresión sexual continuada a una menor en Segovia
Rebaja la pena inicial de 11 años, aunque confirma el resto de la sentencia tras el recurso del acusado, condenado por mantener relaciones sexuales con una menor de 16 años

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Segovia
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rebajado de 11 a 6 años la condena impuesta a un hombre por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años en Segovia.
La Sala estima parcialmente el recurso de apelación presentado por la defensa y reduce la pena de prisión, aunque confirma el resto de los pronunciamientos de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, que incluía medidas de alejamiento y la correspondiente indemnización a la víctima.
El tribunal considera probada la existencia de una relación mantenida en el tiempo entre el acusado y la víctima, en la que se produjeron actos sexuales sin el consentimiento válido de ésta. En su resolución, los magistrados señalan que los hechos encajan en el tipo penal de agresión sexual continuada, aunque aprecian circunstancias que permiten una reducción de la pena inicialmente impuesta.
La sentencia subraya la importancia de valorar el testimonio de la víctima con todas las garantías, así como la relevancia de las pruebas periciales y documentales practicadas durante el proceso. El TSJ mantiene la calificación del delito y el resto de las penas accesorias, pero modula la duración de la prisión atendiendo a criterios de proporcionalidad.
El fallo declara las costas de la segunda instancia de oficio y deja abierta la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.




