Octubre primaveral
Las Claves de Blas Donis, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Palencia (UPA)

Palencia
Metidos ya de lleno en octubre y por lo tanto bien entrados en el otoño estacional sorprende el poco uso que hemos hecho de chaquetas y chubasqueros en Palencia.
Personalmente yo preferiría que tuviéramos ya desde hace semanas unas condiciones climatológicas habituales para lo que siempre ha sido el mes de octubre. Que las hojas de los árboles se caigan, que los paisajes sean ocres y rojizos... pero también que las nieblas matinales hagan acto de presencia y que lluvias generosas ya hubieran caído en nuestra ciudad y en nuestros campos.
Es cierto que el año hidrológico comenzó el pasado 1 de octubre con los embalses en nuestra región al 45,1% de su capacidad, un valor inferior al de hace 12 meses, aunque todo sea dicho, superior a la media de los últimos 20 años.
Se me hace difícil acostumbrarme al evidente cambio climático que sufrimos. Es una realidad incuestionable: El `veroño´ se alarga cada vez más. A estas alturas, difícil que se cumpla ese dicho en materia de recarga hídrica que dice aquello de: "octubre lluvioso, año copioso".




