Sociedad

Carriedo asegura ayudas a afectados por brote gripe aviar con dos millones de aves sacrificadas en la zona de Olmedo

El consejero de Economía descarta desabastecimiento por estos focos

Gallinas en una granja avícola, imagen de archivo / Salas (EFE)

Valladolid

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado que el brote de gripe aviar detectado en el entorno de Olmedo (Valladolid) afecta a dos millones de aves pertenecientes a cinco focos localizados en una zona de alta densidad de granjas y ha garantizado que los ganaderos recibirán ayudas para compensar los costes derivados del sacrificio necesario y ha asegurado que no existen problemas de abastecimiento en el mercado nacional.

"La práctica totalidad de los focos se concentran en un mismo espacio geográfico, con un elevado número de explotaciones avícolas, lo que conlleva un mayor riesgo de transmisión entre aves", ha explicado el portavoz.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Del mismo modo, ha recordado que la enfermedad no se transmite al ser humano a través del consumo de carne o huevos cuando estos están debidamente cocinados, un punto en el que ha señalado que el contacto directo con aves vivas la única vía posible.

No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha admitido que la propagación entre explotaciones próximas se ha producido "con relativa facilidad" debido a la alta concentración avícola del área afectada.

Desde el punto de vista económico, el consejero ha subrayado la preocupación de la Junta por el impacto del brote en los productores, aunque ha señalado que el sistema de actuación "establece perímetros de control y medidas de compensación". En este sentido, ha recordado la existencia de mecanismos que "permiten reponer las aves sacrificadas y compensar los daños ocasionados".

Hoy por Hoy Matinal Valladolid (16/10/2025)

Por otra parte, Fernández Carriedo ha asegurado que "no se está produciendo desabastecimiento", ya que España "es un país autosuficiente en la producción de huevos, con una capacidad un 20 por ciento superior a su consumo interno".

El consejero ha precisado que el brote se mantiene "limitado a un área muy concreta de la provincia de Valladolid" y que, hasta el momento, "no se ha extendido más allá de ese entorno".

Sexto foco

Las autoridades veterinarias de la Junta notificaron este pasado miércoles un nuevo foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), subtipo H5N1, en una granja de gallinas ponedoras en Olmedo con 315.000 aves, localizada dentro de la zona restringida del primer foco confirmado el pasado 19 de septiembre.

Con este caso, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, de referencia en España, ya ha confirmado doce focos de IAAP en España en aves de corral en 2025, detectados en Badajoz (1), Toledo (1), Huelva (2), Guadalajara (1), Valladolid (6) y Madrid (1).