El PSOE califica de "presupuesto fake" las cuentas de la Junta para 2026
Ana Sánchez, procuradora del PSOE en Cortes, dice que el borrador tiene carácter electoralista y carece de legalidad hasta que se apruebe el techo de gasto

Ana Sánchez durante la rueda de prensa sobre la Sanidad Pública en Zamora

La Junta de Castila y León consigna un presupuesto récord de 108 millones para la provincia de Zamora de cara al año 2026, un anteproyecto que supone incrementar en más de un 30% las cuentas de 2024, las últimas aprobadas. Ya el pasado curso, el Gobierno regional anunció un presupuesto de 96 millones para la provincia, que también hubiera sido el más alto de la historia en caso de aprobarse y que desde la oposición socialista se calificó “no presupuestos” porque Mañueco, como ahora, no dispone de mayoría para aprobarlos.
Unas cuentas entre las que destacan de partidas destinadas para el Museo de Semana Santa, 5 millones; el Conservatorio de Música –prometido desde 2008 y anunciado por Mañueco para 2024-, 5,8 millones; o el Polígono Zamora-Norte, más de 6,8 millones. Sin embargo, no hay partidas para el el Centro Cívico o la residencia de Mayores de la Junta. El histórico compromiso con el nuevo centro de salud de Villalpando continúa sin recibir el espaldarazo económico que necesita y el antreproyecto tan sólo destina poco más de 80.000 euros. Mejor parado sale el Monasterio de Granja de Moreruela, al que se le asignan más de 800.000 euros en actuaciones de renovación.
En las carreteras, la inversión principal se la lleva la mejora de la plataforma y firme de la carretera de Bóveda de Toro a cañizal. A nivel de incendios, se destinan más de 4,8 millones para restauración de hábitats y restauración vegetal y 2,5 millones para equipos de extinción forestal.
Este viernes se espera que los procuradores zamoranos del PP presenten el anteproyecto del presupuesto para 2026, pero la respuesta de la oposición, protagonizada por el PSOE, no se ha hecho esperar.
La procuradora socialista y vicepresidenta de la mesa de las cortes, Ana Sánchez, califica de “puro de acto de propaganda” este borrador, del cual dice que se presenta sin una sección completa y sin haberse aprobado el techo de gasto.




