La Guardia Civil aprehende en la Ribera el mayor alijo de hachis localizado en la provincia
Busca al conductor del vehículo en el que encontraron la droga, que se dio a la fuga tras conducir al menos tres kilómetros en sentido contrario por la A-1 y sufrir un accidente

Incautado en la Ribera el mayor alijo de hachis de la provincia de Burgos / Guardia Civil

Gumiel de Izán
La Guardia Civil ha aprendido en la autovía A-I, a su paso por la comarca de la Ribera del Duero, 20 fardos de hachís que en un primer pesaje ha arrojado la cifra de 720 kilogramos. Se busca al conductor, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los hechos ocurrieron días atrás en el kilómetro 171 de la autovía A-1, cuando una patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos, observó la conducción antirreglamentaria de una furgoneta, por lo que los agentes decidieron seguirle, dado que además la actitud al volante del conductor levantó sus sospechas.
Al percatarse éste de la presencia del vehículo oficial y que, aparentemente, seguía desde la distancia sus movimientos, emprendió la huida a gran velocidad, de forma peligrosa y zigzagueante, para abandonar más adelante la vía por la salida más cercana.
Sin embargo, sorpresivamente maniobró y volvió a incorporarse por el mismo vial a la autovía, llegando a circular tres kilómetros, pero en sentido contrario hacia el sur, hasta que sufrió un siniestro vial; como consecuencia de los desperfectos sufridos en su parte frontal, no pudo continuar la marcha y el conductor, aparentemente ileso, descendió rápidamente para escapar del lugar a pie.

Incautado en la Ribera el mayor alijo de hachis de la provincia de Burgos / Guardia

Incautado en la Ribera el mayor alijo de hachis de la provincia de Burgos / Guardia
Los agentes verificaron el interior de la furgoneta y la zona de carga, donde transportaba 20 fardos envueltos en bolsas de plástico. Una vez abiertos se comprobó que se trataba de una sustancia compatible en olor, color y textura con el hachís, como más tarde se demostró, con un peso de 720 kilogramos, que fueron aprehendidos y que supone el mayor alijo de esta sustancia interceptado en la provincia de Burgos por el Cuerpo.

Incautado en la Ribera el mayor alijo de hachis de la provincia de Burgos / Guardia

Incautado en la Ribera el mayor alijo de hachis de la provincia de Burgos / Guardia
Las pesquisas siguientes, tras la intervención del vehículo, han aclarado que éste había sido sustraído en el pasado mes de agosto y que portaba placas de matrícula dobladas, que no coincidían con las correspondientes al número de bastidor del automóvil y tampoco con su documentación.
En este momento está abierta una investigación subsidiaria destinada a la localización del conductor y al esclarecimiento de los delitos de robo de vehículo y de falsedad documental.
En la lucha contra el tráfico de estupefacientes, la Guardia Civil dispone del Plan Operativo Integral Contra el Tráfico de Hachís Procedente de Marruecos, Plan “Telos”, diseñando una estrategia específica dirigida a interceptar los vehículos que, con origen en el país norteafricano, circulen por las carreteras españolas transportando dicho estupefaciente, bien en dobles fondos o por cualquier otro modus operandi.
La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 y también el servicio de alertas gratuito para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.




