La Junta reserva más de 56 millones de euros para el Bierzo y Laciana en los presupuestos de 2026
Aparece por primera vez el "histórico" parque Agroalimentario en una propuesta en la que todavía no terminará de implantarse Radioterapia y en la que el polígono industrial del Bayo, con 11 millones de euros, es el principal baluarte.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presenta los presupuestos para el año 2026 | Fuente: Junta de Castilla y León
Ponferrada
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 asigna a la comarca una inversión total de 56,5 millones, sumando las partidas destinadas a inversiones reales, el funcionamiento del Consejo Comarcal, al que se asignan 7 millones de euros y la Fundación Santa Bárbara, que tendrá 5 millones de euros.
La inversión directa duplica la de los presupuestos prorrogados desde 2024:
La mayor partida se destinará al polígono del Bayo, con un total de casi 11 millones de euros, divididos en 8.400.000 euros para su urbanización, 1.256.324 euros relacionados con la nueva depuradora y 1.239.801 euros para los accesos.
El apartado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene también peso económico. Para la transformación del Canal Bajo hay 5.321.000 euros y aparece en el listado el tan traido y llevado Parque Agroalimentario del Bierzo, al que se consagran dos millones.
Casi un millón de euros se llevan tanto el acondicionamiento de la carretera entre Noceda y Quintana de Fuseros como la reforma del Centro Integrado de Formación Profesional Almázcara, especializado en grados de gestión comercial y conservación del medio natural. En Ponferrada, 5 millones para el campus universitario y 4,3 millones para la renovación del alumbrado y mejoras energéticas en la ciudad, 200.000 euros a la mejora de la pista deportiva del colegio de Flores del Sil y 3 millones para ampliar la red de calor de Ponferrada.
En Bembibre, 1 millón para iniciar el desarrollo de la red de calor.
En Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destacan 823.000 euros para la construcción de seis viviendas de promoción pública con alta eficiencia energética en el entorno del Monasterio de Santa María de Carracedo, en Carracedelo. También se destinan 45.549 euros relacionados con distintas obras de restauración y rehabilitación en las zonas mineras de Igüeña, Torre-Villagatón y Fabero.
De la Sociedad Pública de Infraestructuras y medio Ambiente sale una partida de 4,5 millones de euros para obras de abastecimiento de aguas, donde poco más de 3 millones irán para mejora de redes de agua potable en general a lo largo de toda la comarca; 1,25 millones para la mejora del abastecimiento de Fabero y 300.000 euros para la estación de tratamiento de agua potable de Villafranca del Bierzo. Además se proyecta la recuperación de accesos a Las Médulas por los incendios con una inversión de 2 millones de euros, y se completa con la mejora de la Casa del Parque de Las Médulas o el plan turístico de Carucedo.
Una de las partidas más esperadas es la de la unidad satélite de radioterapia, cuyo coste total supera los dos millones y que recibirá 850.000 euros en 2026. En materia sanitaria se incluyen además 193.000 euros para la rehabilitación de las consultas externas del Hospital del Bierzo.
Para la comarca de Laciana se reservan fondos para mejorar el Centro del Urogallo y completar la rehabilitación del Pozo María; proyectos turísticos como el de la pasarela en el Puente de Las Palomas o miradores para el avistamiento de osos y otros 45.000 euros para la creación de un polígono industrial en Villablino.