Lodos

Ángel Santiago Ramos

León
La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha encontrado acomodo fácil para colocar sendos proyectos de almacenamiento de residuos en el entorno de la capital astorgana. Astorga es centro comercial y de servicios para la comarca, cuenta con un importante patrimonio histórico y arquitectónico y tiene en el sector turístico uno de sus principales factores económicos.
Mal asunto que esta ciudad pueda compaginar todo ello con la olorosa cercanía de tres vertederos, situados a menos de cuatro kilómetros. Al Centro de Tratamiento de Residuos de San Justo de la Vega se añadirá un segundo, de enormes dimensiones, dedicado a almacenar y tratar residuos industriales peligrosos y no peligrosos. El tercero, dedicado a recoger los lodos más allá de las fronteras regionales, estará ubicado en el término municipal de Santiago Millas.
No es casual que los tres municipios más afectados, directa o indirectamente, estén gobernados por alcaldes con carnet y disciplina militar del Partido Popular. Los intereses del gobierno regional en materia de vertederos, gestionados en este caso por el consejero de Medio Ambiente, no han sido cuestionados por ninguno de estos regidores. Todo lo contrario, puentes de plata para la logística política y administrativa. Y plena disposición para apagar los fuegos de las protestas ciudadanas que puedan hacer peligrar estos regalos envenados.
Y ahora, en el caso del regidor astorgano, difunde por tierra, mar y aire la amenaza de aplicarle multas de decenas de miles de euros a los supuestos autores de varias pintadas con el eslogan “LODOS, NO”.
Yo me pregunto, más allá de la disciplina, qué obtienen estos tres regidores colaborando con el enemigo del bienestar y el futuro de sus ciudadanos, incluidos quienes les han votado?.




