Sociedad

Un pin y un premio para "dignificar" al Servicio de Limpieza

El reconocimiento levará el nombre del trabajador Rubén Martín Portero, fallecido mientras realizaba su trabajo en 2022

Premio 'Rubén Martín Portero' / Carmen Salamanqués

Valladolid

Un pin y un premio. Esta es la última iniciativa de la consejería de Seguridad y Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid. En palabras de su concejal, del grupo Vox, Alberto Cuadrado, el objetivo es "dignificar" a estos trabajadores.

"Lo primero que decidimos fue crear un pin para que ellos lo puedan llevar en todo momento. Así llevan el escudo de la ciudad de Valladolid, cuando vayan a eventos, sin avergonzarse de lo que son, que son trabajadores de un servicio muy importante, y a veces demasiado maltratado, lo pueden llevar con la dignidad que se merece y que ellos merecen. No decidimos hacer nada distinto a lo que llevan en sus camisas, en sus chaquetas amarillas, en sus uniformes de trabajo, que es el escudo de la ciudad de Valladolid, pero que se vea claramente que es el servicio de limpieza".

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Asegura que este emblema se les va a dar a todos según vayan "organizando el tema".

El concejal de Limpieza, Alberto Cuadrado, explica la finalidad de crear un pin para el servicio de limpieza

Pero esta no es la única novedad, también han creado el premio Valladolid Ciudad Limpia ‘Rubén Martín Portero’, galardón creado con el objetivo de dignificar el trabajo de los miembros del Servicio de Limpieza que desarrollan las tareas de limpieza y recogida de residuos.

Este reconocimiento tiene asignado el nombre del trabajador del servicio de limpieza, Rubén Martín Portero, quien falleció como consecuencia de un accidente laboral ocurrido a finales de 2022.

El galardón se concede de forma individual o colectivamente a los miembros del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid y a cualquier persona física o jurídica que desempeñe o impulse actuaciones que contribuyan de manera especial a mantener una ciudad más limpia. Esta distinción consta de una sola categoría, y las bases prevén la concesión máxima de dos premios anuales, salvo circunstancias excepcionales, que no se han aclarado cuáles serían.

La limpieza de la ciudad

Sin embargo, la gestión de la limpieza de la ciudad sigue siendo uno de los puntos más cuestionados por oposición y vecinos. Recordaba el concejal que en este año 2025 han presentado hace unos días las tres primeras barredoras nuevas, con un sistema de seguridad a la hora de recogida y de apertura de los cajones que utilizan.

Además, defiende que van a llegar otras tres que presentará próximamente, eso si, a la pregunta de si esto es suficiente, respondía que nada lo es.

"Nada es suficiente. Si por mí fuera, tendría la calle llena de maquinaria y de personal. Es imposible. Eso ya sabemos que no va a ser posible. Si por mí fuera, estaría lloviendo todos los días".

"Lo que sí que está claro es que la Junta de Gobierno, desde el primer momento, entendieron que si se quiere recuperar el mítico y viejo servicio de limpieza que funcionaba en una ciudad más pequeña, con menos habitantes, menos desarrollada, hay que darle un enfoque distinto e invertir. Y se está invirtiendo".

No están de acuerdo desde la oposición, el Grupo Municipal Socialista reclama la intervención del alcalde.

Pedro Herrero, del Grupo Municipal Socialista, critica la gestión de a limpieza en la ciudad

Director del servicio de limpieza

Otro asunto que continúa pendiente en la concejalía es la elección de un nuevo director del servicio de limpieza. Han pasado 8 meses desde que despidieran al anterior y Alberto Cuadrado asegura que han empleado este tiempo para modificar la relación de puestos de trabajo y que el personal laboral pudiera acceder a esta convocatoria, pero no pone fecha para la resolución de este asunto y defiende que está en manos de recursos humanos.

Desde Valladolid Toma la Palabra aseguran que el proceso para la elección del candidato que cubra esta vacante no es como lo explicaba el concejal.

Rocío Anguita, de Valladolid Toma la Palabra, contradice las palabras del concejal sobre el proceso de adjudicación del puesto para el nuevo director del servicio de limpieza