Sociedad

EULEN continuará prestando el servicio de parques y jardines de forma provisional

Tras el rechazo de la oposición a la orden de continuidad, el Ayuntamiento de Aranda de Duero recurrirá a reconocimientos extrajudiciales de crédito mientras avanza en la creación de la Empresa Municipal de Servicios

Carlos Medina, concejal de Medio Ambiente / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El servicio de parques y jardines de Aranda de Duero continuará siendo prestado por la empresa EULEN, S.A., aunque de manera provisional. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento tras el pleno extraordinario celebrado el 7 de octubre, en el que VOX, PP y PSOE votaron en contra de la orden de continuidad que habría permitido prorrogar el contrato vigente mientras siguen los trámites para constituir Empresa Municipal de Servicios que se ocupe de este trabajo. En una nota de prensa el equipo de gobierno detalla que esa orden que la oposición no respaldó tenía como objetivo asegurar la prestación del servicio bajo las condiciones legales, técnicas y económicas fijadas por el propio Ayuntamiento, ante la caducidad del contrato actual. Lamenta también que el rechazo de la propuesta deja al consistorio en una situación de vulnerabilidad, ya que la empresa no estaba obligada a seguir trabajando y podría renegociar las condiciones económicas.

Más información

Como solución temporal, el Ayuntamiento ha optado por que EULEN continúe prestando el servicio mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito de cada una de las facturas presentadas por los servicios prestados, un proceso que implica que el ayuntamiento reconozca mensualmente una deuda a favor de la empresa por los servicios prestados. Este procedimiento, aunque garantiza la continuidad del mantenimiento de parques y jardines, dice el equipo de gobierno que es más lento y genera una importante carga de trabajo para los departamentos municipales de Medio Ambiente, Intervención y Tesorería.

En cualquier caso, asegura que el Ayuntamiento mantiene su compromiso de seguir trabajando en la creación de la Empresa Municipal de Servicios, justificando el retraso en su tramitación por la falta de personal y por la necesidad de contratar una asesoría externa y adquirir nueva maquinaria. Mientras tanto, la empresa EULEN ha manifestado su voluntad de seguir prestando el servicio, evitando así la interrupción en el mantenimiento de las zonas verdes del municipio.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....