La deriva de los precios de la uva en la DO Ribera del Duero enciende a los viticultores
UCCL advierte de la drástica reducción de los precios que están sufriendo muchos productores especialmente en la recta final de esta campaña

UCCL protesta en Aranda por la deriva de los precios de la uva en la DO Ribera del Duero / Elena Lastra

Aranda de Duero/Ribera del Duero
La recta final de la vendimia en la Ribera del Duero está sacando a la luz el malestar del sector productor de la Denominación de Origen por la reducción de los precios de la uva que se ha producido en esta campaña, especialmente en su recta final. La organización agraria UCCL ha sacado a la calle la indignación de los viticultores ribereños, manifestándose esta mañana frente a la Casa de Cultura de Aranda con una pancarta con el lema “Viñedo sí, ruina no”. Es lo que explican los responsables de esta organización agraria. "Vemos que nos vamos a la ruina porque han bajado muchísimo los precios de la uva este año. A última hora han bajado entre un 15 y un 50% con respecto a la pasada campaña" asegura Alfonso Domingo González, responsable de viñedo de la organización en Castilla y León. "Hay bodegas que se han portado y han respetado los precios, pero otras han sacado tablillas diferentes a última hora y nos han achicharrado con precios 20 ó 30 céntimos por debajo de los del año pasado." Pero lo peor es la sensación de desprotección. "Vemos que no nos defiende nadie. Ni el Consejo Regulador, ni la consejería ni nadie. Y los viticultores somos importantes para esta Denominación de Origen."
La organización denuncia que hay productores que han tenido que admitir a última hora precios por debajo de los 70 céntimos el kilo de uva, incluso cuando había pactadas cantidades más elevadas con las bodegas que han sacado nuevas tablillas con cantidades a la baja. Unos pagos que ni siquiera dan para cubrir los costes de producción. Las fluctuaciones entre oferta y demanda han influido en la situación que se vive este año, con la segunda vendimia más abundante de la historia de la Denominación de Origen, un 30% mayor a la del año pasado. Pero no es el único factor que explica la drástica bajada de los precios, que la temporada pasada se situaron de media entre 1€ y 1,20€ el kilo. La UCCL recuerda que hace tiempo lleva advirtiendo del exceso de plantaciones en la DO, sin que hasta ahora se haya puesto ningún límite a la introducción de derechos de otros territorios vitícolas de España. "Esto va a pasar más a menudo, porque ha habido y hay un exceso de plantación y eso va a ir a peor. Hay que regular la producción de alguna manera."
Desde la organización agraria anuncian que una vez finalizada la campaña van a hacer un análisis exhaustivo del impacto que han supuesto para el sector estas turbulencias en los precios. Lo que sí hacen ya es pedir responsabilidad a las bodegas advirtiendo que, tarde o temprano, los perjuicios al sector productor acabarán contagiando a las elaboradoras, especialmente a las pequeñas y medianas. Y apelan también al Consejo Regulador para que no mire a otro lado ante esta situación, y tome medidas que protejan a los dos sectores que componen la denominación de origen, productor y elaborador, y no solo a uno de ellos.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




