Sociedad

La reconstrucción de Lusío será “total”, según la Junta

La directora de Vivienda lo ha anunciado sobre el terreno

Visita de la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, a Lusío

Ponferrada

La Junta anuncia una reconstrucción ‘total’ de la población de Lusío, en el municipio de Oencia. La localidad ha sido la más afectada en Castilla y León por los incendios del verano y es necesario no solo recuperar las nueve antiguas edificaciones que han sido devastadas por el fuego, sino también restaurar las redes de saneamiento, tendidos eléctricos y la pavimentación. Es un caso único en Castilla y León que atiende tanto a la devastación sufrida, como a las cualidades etnográficas del lugar.

La Junta ya ha habilitado una partida de 851.000 euros para elevar nuevas viviendas en Lusío. También ha anunciado, como ya adelantó Radio Bierzo, la construcción de tres nuevas viviendas de protección oficial para ofrecerlas a familias con bajos recursos.

La directora ha repasado las ayudas ya aprobadas en la comunidad para edificaciones y enseres afectados por las llamas. Se han destinado siete millones de euros a 80 solicitantes que recibirán hasta 203.000 euros si han perdido la casa, 40.000 si se trata de un edificio complementario y 18.000 si lo dañado son enseres. Habrá más ayudas de este tipo, pero María Pardo quiere incidir en la reivindicación ante el Gobierno Central para que estas ayudas no tengan que tributar a Hacienda, una situación que califica de absurda ante una aportación económica que debe considerarse ‘humanitaria’.

En el caso de Lusío, las obras de demolición y desescombro ya están muy avanzadas, según Pardo.

Fernando Tascón

Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española...