Las oficinas de la Agencia Tributaria y la Delegación de Economía y Hacienda en Palencia, Puntos Violetas de atención a las víctimas de violencia machista
El personal de estas Administraciones recibirá formación como agentes de información, actuación, prevención o derivación ante un caso a través de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno
Colocación de los Puntos Violeta por parte del subdelegado del Gobierno / Subdelegación del Gobierno
Palencia
El subdelegado del Gobierno en Palencia, Eduardo Santiago Calleja, coloca este viernes día 17 de octubre de 2025 los distintivos de Punto Violeta de atención a las víctimas de violencia machista en la Delegación de Agencia Tributaria y la Delegación de Economía y Hacienda de la provincia, sitos en la plazoleta de la Sal de la capital, y la oficina en Aguilar de Campoo.
De esta forma, estos organismos se unen, a través de la puesta en marcha de una red de puntos de información y atención, a la lucha contra la violencia machista, siendo este un problema estructural que requiere de un compromiso firme del conjunto de administraciones y de toda la sociedad.
Esta jornada formativa pretende dar las herramientas necesarias para convertir a la plantilla de ambos organismos, incluyendo la oficina de Catastro, en agentes de información, actuación, prevención o derivación en el caso de que una víctima de violencia machista acuda a sus oficinas. El objetivo es llegar a los entornos de las víctimas y que toda la población conozca los recursos, servicios y teléfonos a disposición por parte del Estado para la atención a víctimas de cualquier forma de violencia machista
Esta iniciativa viene a completar otros organismos de la AGE, que ya se constituyeron puntos violetas en la provincia en meses precedentes, como el SEPE, el INSS y Tesorería de la Seguridad Social, la Subdelegación del Gobierno, y MUFACE.
CÓDIGO QR
El distintivo de Punto Violeta, que estará presente en todas las oficinas de estos organismos de la provincia, incluye un código QR que permite acceder a una guía de recursos de información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género a la par que pone a disposición herramientas que permiten atención integral en el espacio público.
Con estos Puntos Violeta, se genera en estas dependencias, un lugar seguro para las víctimas de todas las formas de violencia machista. Espacios donde puedan ser atendidas y apoyadas, independientemente de si se encuentran o no en una situación de peligro inminente, siendo necesario romper con el círculo de la invisibilidad y el silencio que en numerosas ocasiones rodea a la violencia contra las mujeres, y con todos los tipos de violencias, incluyendo la económica.
PUNTOS VIOLETA
El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
Este instrumento tres objetivos transversales: implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.
A través del punto violeta la ciudadanía puede acceder a diferentes herramientas que permiten dar una atención integral en el espacio público, en este caso, en las dependencias.
- Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista: una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.
- Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
- Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.