Sociedad

Palencia es una de las 12 provincias españolas donde no se practican abortos

Las interrupciones voluntarias de embarazos se han reducido en la provincia desde la entrada en vigor de la nueva Ley en 2010

GETTY IMAGES

Palencia

Palencia es una de las 12 provincias españolas, cinco de ellas de Castilla y León (Ávila, Palencia, Soria, Segovia y Zamora) donde no se ha practicado nunca ningún aborto. Según los datos hechos públicos por el ministerio de Sanidad que van desde el año 1987 y hasta el 2024 la entrada en vigor en el año 2010 de la nueva Ley que sustituía la de plazos por riesgo de salud mental y física de la madre, violación, anomalías fetales e incapacidad fetal por incompatibilidad de la vida por la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo por decisión de la madre, lejos de aumentar las cifras de abortos estos se han reducido. La media de la provincia hasta finales de 2009 era de 197 interrupciones anuales pasando a las 185 actuales.

Evolución de las interrupciones voluntarias de embarazo según un estudio del Ministerio de Sanidad

Según esa encuesta, analizada por el sociólogo Javier Gómez Caloca, en Palencia el perfil de la mujer que decide interrumpir su embarazo lo hace según estos parámetros:

a) Por EDADES. De los 20 a 24 años, con 37 casos (el 20%) es el quinquenio con más IVE, pero casi igualado con los 36 casos (19,5%) de 35-39 años.

b) Por nivel de ESTUDIOS. El mayor porcentaje de IVE se da en los estudios medios (Bachillerato y Ciclos de FP) con 69 casos (el 37,3%), seguidos, por mujeres con Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, con 54 casos (29,2% de los casos). El tercer lugar lo ocupan las Universitarias con 43 casos (23,2%).

c) Por número de hijos que VIVEN EN LA ACTUALIDAD. El mayor número de IVE se da entre las mujeres que cuando realizan la IVE no tienen ningún hijo, 108 casos, más de la mitad de los casos (el 58,4%). Les siguen las que tienen ya un hijo con 40 casos (21,6%).

Por el contrario, las mujeres que ya tienen dos hijos con 22 casos (un escaso 11,9% de las IVE). Este dato contradice discurso que desde posiciones ideológicas de derechas aseguran que el aborto se está convirtiendo en una “herramienta de conciliación”. Los datos de Palencia y del conjunto del Estado desmienten esta información.

d) Por número de abortos anteriores: Frente a algunos discursos que trasladan la visión de que para muchas mujeres el aborto es casi un “deporte” y que lo usan reiteradamente como otro método anticonceptivo más, la realidad es muy clara: el 75,1% de los abortos, en 139 casos, es el primer aborto que se realiza. En un 18,9% (35 casos) sería el segundo aborto, y a partir de ahí las cifras son mínimas.

e) Por tipo de método anticonceptivo utilizado por la mujer que acude a la IVE: Es preocupante que en 2024 todavía más de la mitad de las mujeres que abortan en sus relaciones sexuales no utilizan ningún método anticonceptivo, 96 casos (51,9 % de las EVI). Dato que viene empeorando en los últimos años. Sin duda, hay que potenciar la educación sexual desde edades tempranas, en la educación.

La mayoría de las mujeres que abortan utilizan en sus relaciones sexuales métodos anticonceptivos de “barrera” (ej., condón, diafragma.). Son 51 casos, el 27,6% de las IVE.

f) Por LUGAR DE INFORMACION sobre la IVE. Casi la mitad ha conocido la información sobre las posibilidades de realizar un aborto en el Centro de salud, en la sanidad Pública, 91 casos (el 49,2%). Le sigue, en sintonía con los momentos actuales de informarse de cualquier cosa a través de la RED, la información a través de internet, el 41,6% de los casos (77).

g) Por SEMANAS DE GESTACIÓN. Hay que recordar que la Ley deja a la libre decisión de la mujer la IVE hasta en las primeras 14 semanas.

Por ello, el 93,5 de las IVE en Palencia, 173, se han realizado en las primeras 14 semanas. Es interesante, dentro de este grupo, que la mayoría, 132 casos (el 71,3%), se realizaron antes de la novena semana de gestación.

De 15 semanas a 22, según la legislación vigente, la IVE se puede realizar si existe “grave riesgo para la vida o salud de la embarazada”. Hay 10 casos, el 5,4%.

Por encima de las 22 semanas, sólo hay dos casos, el 1,1%.

h) Por MOTIVO DE LA INTERRUPCION DEL EMBARAZO. El 92,4% de los casos el motivo es el derecho que tiene la mujer a decidir sobre su embarazo en las 14 primeras semanas. Por tanto “a petición de la mujer”, se realizaron 171 del total de 185 IVE que hubo en Palencia en 2.024.

El segundo motivo, a muy gran distancia con 9 casos (4,9%) está el de los “riesgos graves de anomalías en el feto”.

Recuerda Gómez Caloca que el derecho a interrumpir el embarazo de manera voluntaria debe ser atendido por la Sanidad Pública, algo que en Palencia no se da por lo que las mujeres que lo hacen deben desplazarse fuera, algo que conlleva no sólo un gasto emocional importante sino, también, económico que nunca se compensa ya que obliga a la mujer a desplazarse y pasar por un proceso que siempre resulta complejo.