El Numancia vence y convence en el estreno de Ángel Rodríguez en Los Pajaritos
Victoria clara ante el Salamanca, con un Jony estelar, con dos goles y una asistencia

El Numancia se reencontró con el triunfo ante el Salamanca: 3-1 en Los Pajaritos. / José C. San José

Soria
Necesitaba el Numancia ganar, lo primero, para no descolgarse de la cabeza de la clasificación, y mejorar juego y sensaciones, en segundo lugar, en un estreno de Ángel Rodríguez que apenas tuvo cuatro días para ‘reanimar’ a un equipo tocado. Y lo del leonés fue un ‘veni, vidi, vici’ (llegó, vio y venció) en toda regla. El equipo fue otro y lo demostró con un contundente 3-1 ante el Salamanca. Jony y Héctor Peña se repartieron gol y asistencia mutua para ponerse 2-0 justo antes de que Cristian Delgado dejara a los suyos con un hombre menos en el 50. Aún así, los rojillos fueron firmes repeliendo las acometidas charras, con un Joel Jiménez demostrando muy buenas maneras en la portería y Jony, que reapareció para, con un golazo, hacer el tercero. El tanto del honor charro llegó en el 94. Brotes verdes en el Numancia con el cambio de técnico.
Buscando cumplir el topicazo de “a entrenador nuevo, victoria segura”, el Numancia saltó al verde con esa firme intención, intenso, con ganas y encerrando al rival en su campo. No había planteado Ángel Rodríguez demasiados cambios en su estreno en el banquillo, sólo tres novedades con respecto al último once de Abel Segovia: Joel en la portería, Danese en el centro de la defensa, y Bonilla en el lateral zurdo (en este caso por la lesión de Fermín). Pero sí se veía algo diferente. Más contundencia atrás, menos posesión y más verticalidad, tal y como el técnico prometió en su presentación. Así, tras varios acercamientos tímidos, en el minuto12, en una buena acción colectiva, Héctor Peña puso un buen balón al área pequeña, donde Jony cabeceó, totalmente solo y a placer, al fondo de las redes. Efectividad máxima en la primera llegada clara. Cuarto gol del ‘9’ y tercera asistencia del ‘11’. La reacción del Salamanca tardó varios minutos, con un testarazo desviado de Javi Delgado. El ritmo de partido bajaba algunos puntos, pero no así la intensidad del Numancia en la presión al rival. Tocaba reaccionar y el guion lo tenían aprendido los jugadores rojillos. En la enésima recuperación, Juancho disparó desviado desde lejos. Pasado el ecuador del primer periodo, los locales firmaron la mejor jugada, con varias combinaciones en la frontal y llegada de Bonilla por la izquierda, con disparo fina, demasiado cruzado. Un rato después, en una acción similar a la vivida minutos antes, Juancho volvió a interceptar un pase no lejos del área visitante, y de nuevo su disparo cruzado no encontró portería. Buscaba y merecía el Numancia el segundo gol antes del descanso. El Salamanca no lograba salir del centro del campo. Otro robo lo desperdició el cuadro local con apertura de Cristian Delgado para Peña y mal centro del extremo. Ni un minuto después, otro robo y mal centro de Alain García. En el 42 tuvo el equipo charro su mejor ocasión, a la salida del un córner, con el cabezazo de Alba, sólo en el área pequeña, demasiado cruzado. Héctor Peña, desde la frontal, probó fortuna, pero su disparo se fue centrado, sencillo para el portero Leo Mendes. Al descanso se llegó con la sensación de que el marcador se quedaba corto para lo merecido por los locales.
No cambiaba el aire del partido tras el descanso. Después de unos breves minutos de tanteo, una jugada de ataque del Numancia por la banda izquierda, con Bonilla y Jony como protagonistas, terminó con el ‘9’ ganando la línea de fondo y poniendo un buen pase para que Héctor Peña, llegando solo en el segundo palo, empujase a placer. 2-0 y premio para el Numancia, que un minuto después se complicaba la vida con la expulsión con roja directa de Cristian Delgado, en una acción muy protestada por la grada. Nuevo escenario de partido con 40 minutos por delante, con el Salamanca dando un paso hacia adelante y el Numancia, sin prisas, sabedor de que el rival era quien tenía que proponer y dejar huecos. Así, Ángel Rodríguez retiró a Héctor Peña para hacer debutar al central andorrano Ian Olivera, variando el sistema a un 5-3-1, con Juancho ‘suelto’ por detrás de Jony. Empezaba a acosar el conjunto charro, pero la defensa numantina funcionaba bien, firme y contundente. Desde muy lejos disparó Dani Hernández y Joel Jiménez rozó el esférico para desviarlo lo suficiente y que se estrellase en el poste. En el área visitante, zapatazo de Jony que repelió Leo Mendes tras un gran contraataque conducido por De Frutos. De nuevo apareció Joel Jiménez para desviar un remate de Javi Delgado dentro del área. El atacante volvió a intentarlo, pero su remate de cabeza no encontró portería. Otra vez tuvo que intervenir Joel Jiménez, con una exhibición de reflejos ante la volea de Cristeto en el área. Espectacular parada que precedió al tanto de Jony. El delantero se fue solo contra toda la defensa charra y, desde lejos, soltó un latigazo con rosca a la base del poste izquierdo de Leo Mendes. Golazo para sentenciar el choque. Curiosamente, del casi 2-1, al 3-0. Y la afición disfrutando por fin en la presente temporada. No bajaba los brazos el Salamanca, cuestión meritoria, con semejante desventaja en el marcador, pero la zaga rojilla hacía bien su labor. Ya en el tiempo de prolongación, cobró premio el conjunto visitante, con un disparo lejano de Javi Delgado ajustado al poste, para poner el 3-1 en el luminoso. Lo había merecido también el delantero cántabro. Al final, los 3 puntos se quedaron en Soria, el equipo reaccionó y la afición vuelve a estar contenta… y esperanzada.
FICHA TÉCNICA
Numancia: Joel Jiménez; Alain García (Marcos Sánchez, m. 80), De Frutos, Danese, Bonilla; Moustapha; Héctor Peña (Ian Olivera, m. 60), Cristian Delgado, Jannick Buyla (Álex Gil, m. 80), Juancho (Néstor Lucas, m. 73); y Jony (Dani García, m. 73).
Salamanca: Leo Mendes; Carlos Parra (Tomi, m. 79), Murua, Óscar Marotías, Pulpón (Iván, m. 79); Mancebo, Cristeto, Carrasco (Servetti, m. 54), Álex Alba (Aimar, m. 54), Abraham (Dani Hernández, m. 54); y Javi Delgado.
Goles: 1-0, m. 12: Jony; 2-0, m. 49: Héctor Peña; 3-0, m. 71: Jony. 3-1, m. 90+: Javi Delgado.
Árbitro: Diego Sarabia (Comité Riojano). Amonestó a Moustapha, Buyla y Danese (Numancia). Expulsó con roja directa a Cristian Delgado, del Numancia, en el minuto 50.
Incidencias: 2.411 espectadores en Los Pajaritos, con medio centenar de aficionados charros en las gradas.

José C. San José
Palma de Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




