1.500 abogados están llamados a votar en las elecciones al Colegio de la Abogacía de León: Pilar Pérez y David Díez se disputan el decanato

David Díez y Pilar Pérez

León
Unos 1.500 abogados de la provincia de León están llamados a las urnas el próximo 31 de octubre para elegir a la persona que sustituirá a Fernando Santocildes al frente del Colegio Oficial de la Abogacía de León, tras su decisión de no optar a la reelección.
Las elecciones enfrentan a David Manuel Díez Revilla y Pilar Pérez Pérez, dos candidaturas con programas distintos pero con objetivos comunes: mejorar las condiciones laborales del turno de oficio y defender los derechos de los abogados mutualistas.
La candidatura de David Díez Revilla: modernización y participación
Bajo el lema “Tu voz, nuestra fuerza”, David Díez Revilla encabeza una candidatura que apuesta por un Colegio moderno, cercano y transparente. Entre sus principales propuestas figuran la digitalización de los servicios colegiales, la creación de nuevas herramientas de gestión y facturación electrónica y la formación continua de los profesionales.
También plantea la elaboración de una nueva ley de Justicia Gratuita que garantice condiciones y remuneraciones justas para los abogados del turno de oficio, así como la posibilidad de una pasarela libre y voluntaria al RETA para quienes lo deseen.El candidato aboga por reforzar la conciliación profesional y personal, fomentar la participación activa de todos los colegiados y potenciar la autofinanciación del Colegio, incluso con la creación de un centro de negocios que rentabilice sus instalaciones.
La candidatura de Pilar Pérez: transparencia, igualdad y renovación
Con el lema “Todos somos Colegio: luchamos por derechos”, la candidatura encabezada por Pilar Pérez Pérez se presenta como una alternativa al continuismo. Su equipo defiende un modelo de Colegio más democrático, inclusivo y participativo, con decisiones tomadas con el conocimiento y voto de los colegiados y con neutralidad ideológica.
Entre sus principales compromisos figuran la dignificación del turno de oficio mediante su reconocimiento como relación laboral especial con la Administración de Justicia, la pasarela justa al RETA para todos los profesionales —incluidos los jubilados— y la reducción de gastos colegiales.
Además, proponen mayor descentralización con presencia activa en todos los partidos judiciales de la provincia, autonomía de la delegación del Bierzo, medidas de conciliación y salud mental, y licitaciones públicas y transparentes en la gestión económica del Colegio.
Jornada electoral
Las votaciones se celebrarán el 31 de octubre con puntos habilitados en León, Astorga y Ponferrada. El resultado determinará quién liderará la nueva etapa del Colegio de la Abogacía de León durante los próximos cuatro años.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León




